La victoria de la ultraderechista Giorgia Meloni es apenas el comienzo de una ola de regímenes neofascistas que seguirán surgiendo en Europa, mientras varios de los gobiernos actuales se desplomarán y pagarán las consecuencias de haber privilegiado los intereses de Estados Unidos en detrimento de sus propios pueblos, pronosticó Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea. 

En una emisión enfocada en las implicaciones de las voladuras de los oleoductos rusos en el Báltico, dedicó un rápido repaso a algunos de los temas más importantes del acontecer internacional sucedidos durante la última semana.  

Italia 

Como estaba previsto, el pasado domingo se impuso en Italia la coalición ultraderechista liderada por Giorgia Meloni, cabeza del movimiento neofascista Hermanos de Italia, un resultado que encendió las alarmas en Bruselas, que no está dispuesta a tolerar otro dolor de cabeza como el que hoy representa Víctor Orban en Hungría.

Este miércoles, medios italianos informaron de un pacto entre la recién electa jefa de gobierno y el primer ministro saliente, Mario Draghi, expresidente del Banco Central de Europa con relaciones en las altas burocracias de Bruselas y partidario de la agenda atlantista.  

El propio Draghi desmintió la existencia de un acuerdo tras bambalinas entre él y Meloni, pero matizó que sería su asesor en la Unión Europea siempre que ella mantenga la política económica y cierre filas con la OTAN con respecto a la guerra en Ucrania, puntos que ya figuraban en el programa de gobierno presentado por los Hermanos de Italia. 

“Van a verse dos cosas: seguirán cayendo los gobiernos que han aceptado defender los intereses de Estados Unidos, en detrimento de los de sus propios pueblos; y van a llegar más gobiernos neofascistas en la Europa Schengen”, pronosticó. 

Irán

Reseñó también que Irán arribó a su segunda semana de protestas masivas detonadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que fue capturada por la Policía de la Moral por no portar adecuadamente el hiyab (velo) y cuyo deceso fue atribuido oficialmente a un fallo cardíaco.  

Las manifestaciones, en las que ha destacado la presencia masiva de mujeres, aparentemente no se limitan a la agenda de género, sino que han servido de válvula de escape para otros malestares acumulados que están aflorando en la sociedad iraní

La respuesta del gobierno de Ebrahim Raisí fue reprimir a la ciudadanía –ha reconocido varias decenas de fallecidos y centenas de apresamientos–, organizar concentraciones masivas de apoyo a la sharía en todo el país y acusar a Israel y a sus aliados occidentales de azuzar el descontento.  

Es preciso apuntar que más allá de las razones que asistan al pueblo iraní para protestar contra su gobierno o las leyes religiosas imperantes, desde Occidente se ha usado el descontento para alzar la bandera en pro de los derechos de las mujeres musulmanas, solo por el hecho de que Irán es un país considerado enemigo.  

“En clara demostración de hipocresía, la prensa hegemónica y líderes de la OTAN han aprovechado prácticamente cualquier tarima para denunciar la opresión de las mujeres iraníes, cuando es claro que han guardado silencio ante el proceder de regímenes aliados como los de Arabia Saudí o Qatar. Pareciese que lo que es bueno para el pavo no es bueno para la pava”, dijo. 

Colombia y Venezuela 

En América Latina, la semana inició con la esperada reapertura de la frontera colombo-venezolana, acto que encabezó el presidente neogranadino Gustavo Petro en el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta las poblaciones de San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).  

Pese a ello, se ha advertido que tomará algún tiempo antes de que el tránsito masivo de vehículos de carga vuelva a ser parte del paisaje fronterizo. Además, dificultades derivadas de las sanciones impuestas a Venezuela han retrasado el restablecimiento del puente aéreo entre Caracas y Bogotá que habían anunciado las autoridades de los dos países.  

De momento, la mayor ventaja la tendrá la población transfronteriza, que podrá cruzar con seguridad los límites binacionales sin tener que exponerse en pasos irregulares donde es frecuente la presencia de organizaciones delictivas.   

Cuba fue noticia 

En Cuba, apenas dos días después de celebrarse una histórica votación en la que se aprobó un novedoso código de familias que consagra y amplía derechos para parejas del mismo sexo, el huracán Ian golpeó con fuerza la isla, dejando a su paso graves afectaciones, dos personas fallecidas y una interrupción total de la electricidad.  

“Desde LaIguana.TV enviamos toda nuestra solidaridad con Pinar del Río, que llevó la peor parte, y para todo nuestro amado pueblo cubano”, expresó Pérez Pirela. 

(LaIguana.TV)