En las bóvedas de museos venezolanos fue hallada una muestra de arte del Congo belga, la cual fue regalada a Venezuela por el Rey Leopoldo III, quien gobernó Bélgica entre 1934 y 1951, cuando la hoy República Democrática del Congo estaba bajo el dominio del país europeo. 

Así lo informó el ministro para Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, durante su participación en la Conferencia Mundial MondiaCult 2022 sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, organizada por la Unesco en Ciudad de México. 

“Estamos sacando esas piezas de los almacenes, depósitos, bóvedas. Las vamos a exhibir con todo el brillo y el respeto que merecen en el Museo de Bellas Artes, y le ofrecemos a la República (Democrática) de Congo la posibilidad de que sean repatriadas. Si el Congo las quiere, ¡son suyas! Lo que el Rey Leopoldo y el colonialismo les robó, Venezuela se los devuelve con mucho gusto, sabiendo que forman parte de su patrimonio cultural y que no es un problema del Congo, sino de la Humanidad”, dijo 

(LaIguana.TV)