El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este mismo sábado que 7 estadounidenses regresan a ese país luego de permanecer detenidos en Venezuela.

“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan”, comentó el Primer Mandatario estadounidense.

En el comunicado emitido por ese gobierno puede leerse, que “estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen».

De ese grupo tanto Vadell, Toledo, José Luis, Alirio y Pereira son 5 de los 6 miembros del caso Citgo.

Entretanto, Heath es un veterano de la Marina detenido en septiembre de 2020, mientras que Khan está privado de libertad desde enero de 2022.

Comunicado de EEUU:

Declaración del presidente Joe Biden sobre el regreso de estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela

Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen. Estoy agradecido por el arduo trabajo de los servidores públicos dedicados en todo el gobierno de los EE. UU. que hicieron esto posible y que continúan cumpliendo con el compromiso inquebrantable de mi administración de mantener la fe en los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo. Hoy celebramos que siete familias volverán a estar completas. A todas las familias que aún sufren y están separadas de sus seres queridos que están detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación.

También es una prioridad de mi Administración evitar que los estadounidenses tengan que soportar el dolor inimaginable de ser tomados como rehenes o detenidos injustamente. Este verano, firmé una orden ejecutiva que impondrá nuevos costos, incluidas sanciones y prohibiciones de visas, contra los perpetradores de tales actos. Además, el Departamento de Estado ha introducido un nuevo indicador de advertencia “D” que está diseñado para ayudar a los estadounidenses a comprender dónde y cuándo viajar puede implicar un mayor riesgo de detención injusta, posiblemente durante largos períodos de tiempo. Si los viajeros toman la decisión de ir a pesar de esta advertencia “D”, deben saber que están incurriendo en un riesgo personal masivo y que es posible que el gobierno de los EE. UU. no pueda asegurar su liberación.

(LaIguana.TV)