Matthew Heath, estadounidense detenido en Venezuela el 11 de septiembre de 2020, a quien se sindica de planear acciones de sabotaje contra la refinería de Amuay y el Sistema Eléctrico Nacional, viajó de Texas (Estados Unidos) hasta el puerto de Cartagena (Colombia) acompañado de un youtuber conocido por fungir como entrenador de mercenarios.

Según consta en documentos oficiales del puerto colombiano revelados este lunes por La Tabla, la «tripulación del barco ‘Purple Dream’, la formaban Jason Phalin y Rickey Neil Gary II», al tiempo que Heath fungía como capitán.

El portal de investigación puntualiza que esto fue referido en un reportaje de octubre de 2020 firmado por el periodista Joshua Goodman para la agencia The Associated Press, que, desde su interpretación, pretendía «‘lavar’ el viaje de la embarcación de 53 pies, desde el sur de Texas hasta la costa caribeña de Colombia», cuyo arribo a las aguas neogranadinas se produjo el 21 de marzo de 2020, apenas 40 días antes de la Operación Gedeón.

Como dato de interés, La Tabla destaca que «ambos acompañantes –Phalin y Gary II– fueron integrantes de fuerzas especiales estadounidenses y se han mantenido a lo largo de los últimos 20 años como parte de los servicios de seguridad privada, léase mercenarios, en Afganistán e Irak», como puede constatarse a partir de la consulta de fuentes de datos abiertos.

Sobre esta base, el medio venezolano encontró que Gary es mencionado «en un reportaje sobre héroes locales de Huntsville, Alabama», en el que se refiere que «se unió a la Infantería de Marina a los 18 años, sirviendo en Irak y luego en Afganistán», país al que volvió «como parte de la ‘seguridad privada'».

Esta discreta mención en un medio local contrasta con el perfil de Jason Phalin, quien es un veterano de las fuerzas especiales que en 2016 registró una pequeña «compañía » que recibió la certificación VOSB, otorgada a los negocios propiedad de veteranos y que da acceso, entre otros beneficios, a recursos federales.

Phalin es un ‘influencer’ dedicado al adiestramiento de mercenarios por medio de videos que cuelga en su canal Tactical Rifleman, que a la fecha tiene más de 715.000 suscriptores.

La Tabla apunta que «es la figura estelar de múltiples videos de instrucción con tácticas para mercenarios, tomadas de los programas de formación de los SEAL» –agentes especiales–, al tiempo que su compañía Arion Risk LLC aparece como liquidada en los registros estadounidenses.

Siempre siguiendo a esta fuente periodística, los Heath, familiares de Mattew, poseen una compañía de transporte registrada en el estado de Tennessee bajo el tipo VOSB.

Así las cosas, se preguntan: «¿Acaso ese nexo no equivale a que las entidades VOSB son un ‘alter ego’ del gobierno federal?».

El pasado 9 de septiembre, el Departamento de Estado señaló en un comunicado que se cumplían dos años de la detención «injusta» de Matthew Heat. En el texto, suscrito por el vocero oficial, Ned Price, también se formularon amenazas hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que exigieron su «liberación inmediata e incondicional», así como la de otros ciudadanos estadounidenses, que en ojos de Washington han sido «detenidos injustamente en Venezuela».

Al respecto, el Gobierno Bolivariano emitió un comunicado en el cual rechazan dichas declaraciones y afirman que las detenciones de estos ciudadanos norteamericanos son legítimas.

(LaIguana.TV)