El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, resaltó que el expresidente Luiz Inácio «Lula» da Silva, de cara a las elecciones presidenciales en Brasil, que se celebran este domingo, se enfocó en la conquista del así llamado «voto útil», conformado por indecisos y los que estarían dispuestos a cambiar de candidato para que la elección se resuelva sin necesidad de balotaje.

Más precisamente, su estrategia en la última semana de campaña se enfocó en pescar votos entre candidatos centristas o de la izquierda no alineados al Partido de los Trabajadores, donde tiene mayor posibilidad de plantear una agenda común.

De acuerdo con un informe de la cadena teleSUR, este domingo 11 candidatos de disputan la presidencia, entre los cuales destaca Ciro Gomes, exministro de las gestiones de Lula e Itamar Franco (centro derecha), quien ha logrado consolidar 8 % del voto, cantidad insuficiente para ganar, pero que impide que Da Silva venza en la primera vuelta.

Empero, aún en caso de ser necesaria una segunda vuelta, los indicios apuntan a que Lula cosecharía el 52 % de los votos válidos.

(LaIguana.TV)