En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas abordó las presuntas irregularidades en la expedición y ejecución de las boletas de excarcelación.

Para profundizar en el tema, explicó que en Venezuela existen alrededor de 51 cárceles nacionales que albergan aproximadamente de 40 a 50 mil privados de libertad.

Asimismo, aclaró que para que un privado de libertad salga de una cárcel, tiene que ser por decreto de un juez o jueza, bien porque le otorgaron una fórmula alternativa de cumplimiento de pena, como, por ejemplo: casa por cárcel o libertad condicional.

De acuerdo con Rojas, sea cual sea la medida, esta debe contar con el aval del tribunal desde donde expiden lo que se denomina la boleta de excarcelación, dicho documento es enviado al establecimiento penitenciario, donde verifican si es cierta o no esa boleta, a través de una llamada a la sala penal, al tribunal o a las presidencias de los circuitos judiciales penales.

Ahora bien, el periodista destacó que entre julio y septiembre del 2021 se activó una comisión especial para la reforma del Sistema de Justicia, designada por el presidente Nicolás Maduro por sugerencia del Consejo de Estado. Tras la creación de dicha instancia hubo una experiencia de boletas de excarcelaciones que se expedían allí mismo en las cárceles, estando el juez o jueza en las instalaciones del penal.

Precisó que una de las misiones de esa comisión era descongestionar los retenes policiales, pues solo el año pasado, esos establecimientos, que son centros de detención preventiva, llegaron a albergar 33 mil privados de libertad.

La acumulación de los detenidos, comentó Rojas, se debe a múltiples factores, entre ellos el retardo de la audiencia preliminar, es decir, la audiencia donde el juez decide si va a o no a juicio la persona imputada. Mientras no se cumplía ese paso, el Ministerio para Asuntos Penitenciarios no otorgaba el respectivo cupo en alguna cárcel.

El periodista resaltó que entre las razones que impedían la celebración de una audiencia preliminar destacan:  que no llegaba el transporte para trasladar al procesado, también que, si llegaban a trasladarlo al tribunal, no acudía el juez o el fiscal, por lo que se difería la audiencia.

Volviendo al tema de la comisión, enfatizó que aún se mantiene activa esta instancia, con los diputados Diosdado Cabello y Cilia Flores al frente, y como secretaria la magistrada Lourdes Anderson.

Asimismo, indicó que la mayoría de sus miembros están agrupados en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Pedro Carreño, quien, recordó Rojas, fue ministro de Relaciones Interiores y Justicia entre enero de 2007 hasta enero de 2008, lapso en el cual el ente tenía la responsabilidad de todas las cárceles del país.

El periodista informó que el pasado 15 de septiembre 12 de los 19 integrantes de esa comisión permanente acudieron a la sede del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para sostener una tensa reunión con la ministra Mirelys Contreras y su equipo, con el objetivo de abordar las irregularidades en las boletas de excarcelación, especialmente que desde las cárceles se negaban a ejecutar esas libertades.

En la reunión, el diputado Carreño citó como ejemplo 34 boletas de excarcelación que no se habían ejecutado siendo decisiones firmadas por jueces o juezas. Además, señaló Rojas, algunas de las boletas presentaban la falsificación de las pruebas psicosociales. De hecho, el periodista aseveró que hay cuatro funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios que está privados de libertad por esa anomalía detectada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

El parlamentario también planteó el problema del hacinamiento en los establecimientos penitenciarios. Asimismo, durante el encuentro la comisión abordó el tema de una requisa realizada recientemente en el Internado Judicial Rodeo II de donde fueron recolectados alrededor de 300 celulares.

Dicha situación, recordó Rojas, fue protestada por los privados de libertad dueños de los celulares, quienes decían que ellos habían pagado por tener esos teléfonos en las celdas.

Igualmente, se comentó la situación del Internado Judicial de Monagas y el Internado Judicial de Aragua. De acuerdo con lo expresado por el periodista, la preocupación de los diputados es que desde esas cárceles se organizan hechos delictivos ejecutados por células en los estados donde están asentados estos recintos.

Tras estos planteamientos, agregó que representantes de la entidad ministerial se comprometieron a acudir a las reuniones ordinarias de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional para dar respuesta a dichos temas.

Detención de “Fat Leonard”

Durante la transmisión, Rojas habló sobre la detención de Leonard Glen Francis, alias “Fat Leonard”, excontratista militar estadounidense que huyó de la nación gringa y fue detenido en Maiquetía el pasado miércoles 21 de septiembre.

Con respecto a este caso, el periodista señaló la pretensión de “Fat Leonard” de solicitar asilo político en Venezuela.

Destacó que este sujeto es protagonista del mayor escándalo de corrupción en el mundo militar de Estados Unidos, según CNN. Específicamente, está procesado por sobornar a altos mandos de la marina gringa a cambio de contratos para su empresa que proporcionaba servicios a las embarcaciones militares.

Detalla que, según un informe, este hombre, en conjunto con otras personas, defraudaron a EEUU por más de 35 millones de dólares, mediante facturas infladas fraudulentamente.

Dicho sujeto fue capturado por la Interpol y presentado ante el Tribunal 27 de Control de Caracas, donde el Ministerio Público le imputó los delitos de asociación ilícita para cometer un soborno, soborno y asociación ilícita para defraudar a los Estados Unidos, cargos por los cuales está procesado en la nación norteamericana.

Tras la imputación, revela Rojas, “Fat Leonard” tomó la palabra para describir cómo se fugó del arresto domiciliario en San Diego, California. Precisó que cruzó la frontera hacia México. De allí viajó a Cuba, luego a Porlamar y finalmente a Caracas donde lo detuvieron.

Asimismo, el aprehendido comentó que su deseo era reunirse con su esposa y familiares. Según informes citados por el periodista, el hombre padece de cáncer.

Rojas agregó que Tribunal 27 de control decretó la privativa de libertad y ordenó su reclusión en la sede de Interpol en Caracas. Además, enfatizó que el expediente está en manos de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, instancia facultada para decidir todo lo relacionado con las extradiciones.

En este sentido, el periodista se preguntó si Estados Unidos formulará ante el Estado venezolano el pedido de extradición, ya que realizar la solicitud sería reconocer al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a despecho de quien ellos reconocen como “presidente interino”, el exdiputado Juan Guaidó.

Caso Carlos Lanz

El periodista también habló sobre las condenas contra 10 de los 13 procesados por la desaparición, secuestro y asesinato del profesor Carlos Lanz. 

Comentó que, según el abogado Luis Alberto Rodríguez Villamizar, el Tribunal 4° Antiterrorista debió desaplicar la norma donde se establece la rebaja de las sentencias por admisión de los hechos y por la delación, en atención a lo escabroso del crimen.

Asimismo, Rodríguez Villamizar destacó que el Ministerio Público no señaló los agravantes que acompañan los delitos imputados, esto hubiese permitido la pena máxima al observarse que la desaparición secuestro y asesinato de Lanz fue cometido con premeditación, alevosía, abuso de confianza y engaño.

(LaIguana.TV)