Este lunes 3 de octubre, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero exhortó a Estados Unidos y Venezuela a mantener el diálogo, porque es «el único destino razonable y la vía que aportará soluciones a la mayoría de problemas» del país suramericano.

A su juicio, es positivo que Washington siga la ruta del diálogo, del cual espera que se amplíe, abarque y se sumen todas las regiones del mundo, comenzando por la Unión Europea.

En un foro sobre temas petroleros desarrollado este lunes en Caracas, Rodríguez Zapatero recordó que por un tiempo muchos países intentaron que en este territorio caribeño «hubiera un antes y un después, un fin abrupto», pero acotó que estas opciones fracasaron incluso a pesar de que en un cierto momento estuvo «en la soledad» defendiendo el diálogo, conducta por la que recibió innumerables críticas.

«Solo el diálogo nos podrá llevar a una Venezuela como todos queremos, una Venezuela más democrática, donde todo el mundo pueda convivir», enfatizó.

En su criterio, le parece efectivo que Estados Unidos esté conversando con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y afirmó que ha quedado demostrado que «cualquier otra vía es un desastre colectivo y quien paga más es la ciudadanía y sobre todo los jóvenes, que ven cerrado su futuro».

«No hace falta acudir a la historia y a los mejores pensadores. Decir política, es decir diálogo y cuando digo diálogo eso incluye reconocimiento, perdón y generosidad», concluyó el político.

(LaIguana.TV)