El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, fue diagnosticado con un tipo de cáncer que lo obligará a someterse a un tratamiento, según confirmó la Fundación Santa Fe de Bogotá, la clínica en la que se realizó los primeros estudios.

A través de un comunicado, la clínica indicó que, durante un chequeo de rutina, los médicos encontraron en Barreras «una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas».

El diagnóstico amerita un «tratamiento multidisciplinario» que, a pedido del propio Barreras, estará a cargo íntegramente de la Fundación.

El adenocarcinoma es un tipo de cáncer que se origina en el tejido glandular de algunos órganos. En este caso, al ser encontrado en las vías digestivas bajas, la dolencia afecta a los intestinos, el colon o el recto. En el caso de Barreras, se trata de un cáncer de colon.

Barreras, médico de profesión y presidente del Congreso desde junio de 2022, se tomó la noticia con optimismo: «Mi vida ha sido una suma de retos y estoy seguro de que con fe y el apoyo de mi familia este también lo superaré».

El titular del Senado también grabó un video antes de ingresar a una junta médica en la que los médicos le indicarían si debe afrontar una radioterapia. «Es un pequeño cáncer de colon en la vía digestiva baja, que tiene tratamiento, que se cura si uno es juicioso», apuntó.

Barreras, que integra el Pacto Histórico que llevó a Petro a la Presidencia, aprovechó la ocasión para recomendar a las familias colombianas que se hagan controles médicos de rutina. «Siempre es bueno hacerse chequeos de rutina, gracias a eso he cogido esto en una etapa temprana», destacó.

(Sputnik)