El exdiputado Juan Guaidó pidió al Gobierno de Estados Unidos información sobre la ampliación de la reciente solicitud de licencia de la empresa norteamericana Chevron para operar en Venezuela.

Según la agencia Reuters, citando «fuentes enteradas» sobre el tema, el dirigente hizo la solicitud mediante una carta enviada el lunes a un alto funcionario estadounidense.

En dicha misiva también pidió ser consultado antes de cualquier decisión por parte de la administración de Joe Biden.

De acuerdo con el medio, la «preocupación» de Guaidó y su equipo es que se produzca un acuerdo entre Chevron y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que no sea legal ante la ley venezolana.

Asimismo, indica que se espera que representantes de derecha se reúnan este mes con funcionarios estadounidenses en Washington y expongan dichos planteamientos.

Recordemos que la misma agencia anunció el 1° de septiembre que la compañía norteamericana solicitó una extensión de su licencia de operación en Venezuela ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros, que incluye una ampliación de sus negocios por medio de empresas mixtas con PDVSA.

El medio precisó que «la solicitud de autorización de Chevron es el último intento de la compañía con sede en California de tener una mayor participación en sus empresas venezolanas, reactivar la producción y reanudar el comercio de petróleo venezolano», tras años de trabas derivadas de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal.

Reuters recordó que, aunque meses atrás la trasnacional obtuvo una autorización para negociar con PDVSA, la licencia no incluía la posibilidad de emprender nuevos negocios y condicionaba el levantamiento de las medidas coercitivas al avance de las conversaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y representantes de Guaidó.

Si bien, Chevron no hizo comentarios sobre la solicitud del dirigente opositor, mediante un comunicado destacó que mantiene sus intereses en Venezuela en cumplimiento del marco de sanciones actual y sigue comprometida con la «integridad de sus activos de la empresa mixta, y los programas sociales y humanitarios de la empresa».

(LaIguana.TV)