“Se ha cometido un nuevo atropello contra Venezuela”, manifestó este viernes 7 de octubre el canciller Carlos Faria a propósito de la resolución que aprobó este viernes 7 de octubre el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el país caribeño.

El organismo anunció a través de sus redes sociales oficiales la ratificación del “Proyecto de resolución A/HRC/51/L.41 sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”.

Con 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones se amplía por dos años el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés).

En este orden de ideas, el ministro para las Relaciones Exteriores venezolano enfatizó, que con esta decisión se renueva “una misión que carece de toda credibilidad. Está diseñada para el intervencionismo y para la falsificación de la realidad”.

Destacó que esta comisión se trata de una herramienta política “para la difamación más descarada en temas de los DD.HH.”.

A su juicio, «es una vieja costumbre de las potencias imperialistas como los EEUU y la UE, presionar al resto del mundo con infames posturas colonialistas. En este caso, utilizan el manoseado expediente de los DD.HH.».

El diplomático acotó que esta iniciativa deja en evidencia que a Venezuela “no le perdonan el desarrollo social alcanzado sobre la base de la independencia,” el cual constituye un avance que se ha visto “gravemente afectado por el bloqueo criminal de estas potencias”.

“Tampoco nos perdonan haber derrotado la brutal política de ‘cambio de régimen’. No hay chantaje que detenga a nuestro pueblo en su determinación de ser soberano”, concluyó.

Por su parte, el representante de Venezuela ante el Consejo de DDHH de la ONU, Héctor Constant calificó durante el debate como “hostil iniciativa”. “El proyecto de resolución puede incidir negativamente en los procesos de diálogo entre los principales actores políticos del país e incluso constituye un triste mensaje para la comunidad de naciones en un momento en el cual Caracas es sede de importantes conversaciones de una paz regional tan anhelada”, declaró.

Los países que emitieron su voto a favor son Brasil, República Checa, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Islas Marshalls, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Polonia, República de Corea, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

En tanto que, los cinco que votaron en contra fueron: Bolivia, China, Cuba, Eritrea y Venezuela.

(LaIguana.TV)