Moscú tomará en consideración las exigencias del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la OTAN sobre lanzar «ataques preventivos» contra Rusia, aseguran desde el Ministerio de Exteriores ruso. Desde la Cancillería rusa agregan que esto podría tener impacto en la estrategia de disuasión nuclear de Moscú.

No es la primera vez que el presidente de Ucrania emplea una retórica relacionada con la creación o el uso de armas nucleares en sus discursos o entrevistas, declaró Konstantin Vorontsov, jefe adjunto de la delegación rusa en la reunión de la primera comisión de la Asamblea General de la ONU.

«Insto a todos los delegados a que vayan al sitio web donde está publicada esta entrevista en ucraniano y escuchen en la fuente original lo que dijo el presidente [Volodímir] Zelenski. Y escucharán que no se trataba de algún tipo de sanciones preventivas hasta el 24 de febrero, míticas, que se inventa el servicio de prensa del presidente, sino que se trataba claramente de la necesidad de ataques nucleares preventivos de los países de la OTAN contra Rusia y nada más», añadió.

Vorontsov señaló que en estas circunstancias Rusia permanecerá vigilante para velar por la seguridad del país.

«En estas circunstancias definitivamente vigilaremos y tendremos en cuenta estas declaraciones del presidente Zelenski a la hora de tomar las medidas necesarias para garantizar la disuasión nuclear y asegurar la seguridad de Rusia de acuerdo con la doctrina militar rusa y los fundamentos de la política de disuasión nuclear», subrayó.

Unos días antes, Zelenski, hablando en el Instituto Lowy de Australia a través de una videoconferencia, afirmó que la OTAN debería lanzar ataques «preventivos» contra Rusia en lugar de «esperar los ataques nucleares de Rusia».

(sputniknews)