El gobierno de Santa Lucía respaldó este viernes al gobierno de Venezuela en el marco de la 52 º Asamblea de General de la OEA que se desarrolla en Lima, al tiempo que condenó el apoyo que el organismo continúa brindando al exdiputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente interino» en 2019 en una plaza de Caracas.

«En lo que se refiere a Venezuela, nos preocupa que la OEA siga reconociendo a un presidente que no ha sido elegido, (Juan Guaidó). No podemos reconciliar estas acciones con las que tratan de preservar la democracia. No hay otra organización internacional que reconozca al señor Guaidó como presidente interino de Venezuela, por lo tanto, no debería tener representación oficial en ninguna parte», manifestó el representante santalucense.

En su decir, al apoyar a Guaidó la OEA «debilita» su posición «en cuanto a sus principios democráticos».

«El señor Juan Guaidó y su representante no tiene ninguna legitimidad ante la carta de la OEA. Por eso hemos presentado la resolución el día de hoy para poder eliminar o remover la presencia de este representante y restaurar el valor democrático de la OEA», enfatizó.

El vocero de Castries remató su intervención con la frase: «La lucha continúa, ¡Hasta la victoria siempre! Venceremos», habitualmente pronunciada por el expresidente Hugo Chávez y otros altos dirigentes del Gobierno Bolivariano.

Santa Lucía, junto a México y Bolivia, fue uno de los promotores de la resolución para remover al pretendido embajador de Guaidó en la OEA, Gustavo Tarre Briceño, alegando que Venezuela abandonó el Sistema Interamericano en 2019 tras haber solicitado su salida un par de años antes, tal y como lo establece la normativa.

A pesar de que la iniciativa consiguió 19 votos a favor, no salió adelante porque se requería el apoyo de las dos terceras partes de la Asamblea (24 votos). Se conoció que nueve países se abstuvieron, dos se ausentaron y solo cuatro se expresaron a favor de la agenda estadounidense.

(LaIguana.TV)