Para el sociólogo Ramón Grosfoguel en Europa no hay una izquierda radical que pueda darle un discurso diferente a las clases trabajadoras en un momento de crisis como el actual, un lugar que ha sido ocupado por la extrema derecha.

“Yo llamo a estos fascistas ‘los bomberos del capitalismo’, porque siempre aparecen en momentos de crisis a apagar el fuego. ¿Cómo lo hacen? Con ideologías racistas, diciéndole a los obreros que el problema no es el sistema capitalista sino los migrantes que cruzan el Mediterráneo, el latino que cruzó la frontera con México o el negro de la esquina que le está quitando el empleo”, comentó en una entrevista concedida al filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela para su programa Desde Donde Sea.

El sociólogo agregó que el fascismo canaliza el descontento de la clase trabajadora, que en lugar de enfocarse contra los poderes que la han destruido y pauperizado, la emprende contra obreros que están en peor situación que ellos.

“En los momentos de crisis, los capitalistas siempre estimulan a los fascistas como lo hacen hoy en Europa. Colapsan los sistemas de derechos porque les conviene que los trabajadores se movilicen en contra de otros trabajadores en lugar de hacerlo contra ellos. Para eso, la ideología racista entra como anillo al dedo. Es lo que está pasando en Europa y en los Estados Unidos: se está generando una situación en la que los obreros blancos están abrazando los discursos fascistas y racistas, con el estímulo de los medios de comunicación o de desinformación masiva, que están dándole cancha a esta gente”, añadió.

(LaIguana.TV)