El próximo viernes 21 de octubre se celebrará el primer Encuentro Binacional Parlamentario colombo-venezolano, teniendo como punto de encuentro el Puente Internacional Simón Bolívar que enlaza al Norte de Santander con el estado Táchira.

La presidenta de la Comisión Segunda del Senado neogranadino, Gloria Inés Flórez, explicó mediante su cuenta en Twitter, que «el 21 de octubre será el primer Encuentro Binacional Parlamentario. El Congreso de Colombia, la Asamblea de Venezuela, autoridades locales, gremios y sociedad civil, activaremos el diálogo frente a los retos fronterizos y el restablecimiento de relaciones».

Flórez indicó al medio colombiano El Espectador que en Villa del Rosario se desarrollará el primero de cinco eventos similares en varias zonas fronterizas de Colombia y Venezuela.

Apuntó que en esa localidad donde se firmó la Constitución de 1821, la cual llevó a la Gran Colombia, “se hará la instalación de la mesa binacional fronteriza, en la que participarán, además de los delegados de los dos congresos, las autoridades departamentales, estatales y la sociedad civil”.

El objetivo de la actividad es diseñar un plan de acción que permita ofrecer una salida a la problemática que se presenta en la región limítrofe y dar asistencia a las necesidades de las comunidades, según el medio neogranadino. 

Participantes en el encuentro binacional

La congresista Flórez detalló que la instalación está integrada por 50 parlamentarios del vecino país, mientras que por el territorio venezolano se estiman entre 40 y 50 diputados de la AN.

Según el medio colombiano, el legislador venezolano Juan Carlos Palencia afirmó que al evento acudirá la representación de la Comisión de Política Exterior de Venezuela y expondrán problemáticas detectadas posterior a la reactivación fronteriza el pasado 26 de septiembre.

Según asambleístas de ambas naciones igualmente están invitados alcaldes y gobernadores fronterizos.

Por el Ejecutivo colombiano se espera participe el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza; el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes; el canciller, Álvaro Leyva; y la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Agenda está determinada por cinco puntos centrales

Ciertos temas a tratar son la presencia de elementos armados en el área limítrofe, los complejos procedimientos aduaneros y la corrupción.

De acuerdo con los parlamentarios, la agenda está encauzada en cinco puntos:

– Paz fronteriza.

– Agenda social binacional.

– Plan de choque fronterizo.

– Reactivación económica.

– Enfoque ambiental.

(LaIguana.TV)