En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas se refirió a las extorsiones que cometen líderes negativos desde las cárceles del país.

Explicó que desde los centros penitenciarios existen equipos que se encargan de investigar y crear una lista con las víctimas, para llamarlas por teléfono y pedirles un determinado monto de dinero como “colaboración”. Dichos grupos trabajan en coordinación con células criminales que están en las calles, para chantajear a las víctimas -principalmente comerciantes y agroproductores- usando información personal, para atemorizarlas y que accedan a pagar el dinero.

Según investigaciones, Rojas indicó que las llamadas se realizan principalmente desde el Internado Judicial de Aragua, ubicado en la población de Tocorón. Esta cárcel alberga un aproximado de 3.888 privados de libertad.

También realizan los contactos desde el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, ubicado en Puente Ayala, en la ciudad de Barcelona, que tiene un aproximado de 3.500 privados de libertad.

De acuerdo con funcionarios consultados por Rojas, ante estas situaciones, lo primero que deben hacer las víctimas es no responder estos llamados telefónicos o mensajes.

Seguidamente, agrega el periodista, las personas deben comunicarse inmediatamente con los organismos de seguridad, preferiblemente con el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), que tiene un personal capacitado para atender estos casos y lo que permitirá que las autoridades puedan tomar acciones contra estos delincuentes.

Situación en PoliGuárico

El periodista también se refirió a las denuncias que mostró en el programa anterior por parte de funcionarios policiales del estado Guárico sobre irregularidades en el funcionamiento del cuerpo de seguridad de dicha entidad.

Específicamente, Rojas indicó que entrevistó al general de división de la Guardia Nacional Bolivariana Luiger Ugas Medina, secretario de Seguridad Ciudadana de Guárico y, a su vez, director de la policía regional en el estado llanero, desde hace aproximadamente 4 meses.

Sobre la denuncia de la desaparición de más de 250 patrullas del cuerpo policial regional, Ugas Medina explicó que dichas unidades fueron subastadas durante la gestión anterior, por cumplir su vida útil, bajo un proceso que tiene su respectivo reglamento.

En cuanto al supuesto estado de depauperación de los establecimientos policiales en el estado, el funcionario le suministró un documento con datos sobre las acciones que se han realizado para mejorar los escenarios laborales de los oficiales, entre ellas: la rehabilitación del Centro de Coordinación Policial N°1, ubicado en San Juan de los Morros; ampliación y optimización de comedores y dormitorios; climatización y renovación de salas de baño, además de dotación de unidades de radiopatrulla y equipos de protección para las actividades cotidianas.

Por otra parte, Rojas indicó que en la entrevista también abordaron el tema de las operaciones Trueno, ejecutadas en Guárico, para desarticular la banda criminal «Tren del Llano». Al respecto, el general explicó que este operativo fue diseñado desde el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en donde PoliGuárico estuvo participando.

Destacó que la primera fase de este despliegue abarcó mayormente el municipio José Tadeo Monagas, donde tiene su asiento principal la organización delictiva. Asimismo, el funcionario destacó que la segunda fase de la operación Trueno se ejecutó en el nororiente del estado.

Partiendo de los resultados de estas operaciones, Ugas Medina aseguró que en Guárico el «Tren del Llano» está sumamente mermado, debido a la captura de sus cabecillas y a que varios de sus integrantes han caído abatidos en enfrentamientos contra los organismos de seguridad.

Agregó que como parte de estas labores conjuntas que desarrollan los organismos de seguridad, se ha creado un frente preventivo que agrupa al Sistema Nacional de Desarme y la Superintendencia Nacional Antidrogas, para desarrollar actividades en centros educativos con el objetivo de crear conciencia en los jóvenes en torno a los peligros de las drogas y el accionar delictivo.

(LaIguana.TV)