Este lunes, la justicia argentina le devolvió los pasaportes a los cinco tripulantes del avión de Emtrasur que permanecían retenidos ilegalmente en Argentina, lo que les permitirá retornar a sus respectivos hogares, reportó la periodista Madelein García para teleSUR.

Se trata de los venezolanos Mario Árraga y Víctor Pérez Gómez, así como de los instructores iraníes Gholamreza Ghasemi, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohamamadi.

El pasado 15 de octubre, el juez Federico Villena dictaminó que no existían méritos que justificaran la detención de estas personas en tierras rioplatenses, si bien esto no significa el fin de la causa penal en su contra.

«La falta de mérito no es una desvinculación total ni tampoco el procesamiento: siguen a disposición de la justicia. Se van a evacuar distintas pruebas que faltan todavía, algunos exhortos, algunas documentaciones, pero la realidad es que ellos están ahora con la disponibilidad para viajar y trabajar en sus países de origen, siempre bajo la obligación de retornar en el caso que el juez diga que tienen que venir», aclaró su abogada defensora, Mariana Barbitta.

Con respecto al destino de la aeronave, Maximiliano Rusconi, representante legal de Venezuela en este caso, precisó que si bien Villena lo liberó del proceso de investigación al no encontrar ninguna irregularidad, aún sigue en marcha la solicitud de embargo formulada por una corte de Florida a la que se plegara el gobierno de Argentina, por lo que aún no está clara su devolución.

(LaIguana.TV)