Más de 140 viviendas sufrieron algún tipo de daño tras el desbordamiento de la quebrada Palmarito hacia los terrenos de la Urbanización El Castaño y barriadas aledañas al norte de Maracay, informó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda en entrevista con la cadena Unión Radio.

Pérez Ampueda precisó que según la evaluación preliminar, tras el paso del alud 40 casas tienen afectaciones severas y cerca de 100 más algún grado de compromiso estructural.

Desde la tarde de este lunes, funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos han evacuado a más de 300 personas por vía terrestre, a 30 más por vía aérea y han realizado 12 evacuaciones médicas vía aérea.

Refirió que para minimizar riesgos, las autoridades decidieron evacuar a 196 estudiantes de entre 16 y 18 año de la Escuela Aeronáutica, ubicada muy cerca de la zona de impacto.

Con respecto a las afectaciones en las zonas vecinas a El Castaño, el funcionario aclaró que si bien los barrios Corozal, El Paraíso, Ojo de Agua y Puente Nuevo también sufrieron anegaciones, no se debieron a la crecida de la quebrada Palmarito sino a la de otros cursos de agua circundantes (Madrevieja, El Pegón y Planta Vieja).

En su decir, en estos casos los daños fueron «menores», aunque puntualizó que por estar desperdigados a lo largo de toda la avenida principal de la urbanización, en sus calles se depositaron los sedimentos que dejó a su paso la quebrada El Palmarito.

Además puntualizó que en la zona del siniestro están desplegados más de 1.500 efectivos adscritos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, el Sistema Defensivo Territorial o la Zona de Defensa Integral del estado Aragua.

Asimismo destacó que se mantienen las operaciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas en Las Tejerías, así como de atención de las familias damnificadas en el terreno, particularmente en lo que atañe a la distribución y entrega de enseres, alimentos y agua potable.

Situación en Mérida y Miranda

Pérez Ampueda comunicó que si bien los más de 23.000 funcionarios adscritos al Sistema Nacional de Riesgos y de Bomberos están monitoreando la pluviosidad en todo el país como parte del Plan Lluvia, aunque en este momento el despliegue está focalizado en los estados Aragua, Mérida y Miranda, que son los más afectados por las precipitaciones.

A este respecto indicó que en el estado Mérida, las lluvias y la crecida de cauces de agua han ocasionado obstrucción de vías por sedimentos y material rocoso en los municipios Libertador, Zea, Rangel, Arzobispo Chacón, Campo Elías y Alberto Adriani, al tiempo que en algunas viviendas ha ingresado el agua sin causar daños de gran magnitud.

En este momento, apuntó, la maquinaria está despejando las arterias viales afectadas para restituir completamente el paso de vehículos, porque en la mayoría de los casos hay un solo canal habilitado.

En el caso del estado Miranda señaló que Protección Civil y los Bomberos están monitoreando la crecida del río Tuy, que en hace varios días ocasionó inconvenientes en el sector Maca de Petare.

Más precisamente, efectivos de Protección Civil se vieron obligados a evacuar preventivamente a ocho familias por el colapso de una vivienda construida en un terreno inestable.

«Ya Protección Civil había hecho un estudio de riesgo de esa casa y había evacuado a ocho familias, cinco de esa casa que tuvo el colapso y tres de la casa aledaña, por tener también daños estructurales», detalló.

Finalmente refirió que se habilitó un refugio para atender a siete familias que quedaron damnificadas por causa de las inundaciones que se sucedieron entre los kilómetros 12 y 13 de La Planada, en el municipio Baruta.

(LaIguana.TV)