Un enfrentamiento entre integrantes del Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste fue captado por un dron. Los hechos tuvieron lugar en la frontera entre México y Estados Unidos.

En el video, que ha sido divulgado en redes sociales, se observan vehículos estacionados a mitad de una carretera, así como el trayecto de las balas que cruzaron los grupos criminales mexicanos.

De acuerdo con el medio estadounidense Fox News, el Departamento de Seguridad Pública de Texas indicó que el enfrentamiento se registró en una carretera de Ciudad Miguel Alemán, en Tamaulipas.

El periodista Bill Melugin señaló que el video fue captado por un dron propiedad de uno de los cárteles; sin embargo, no precisó la fecha de las imágenes.
«Trazadores de ametralladoras calibre 50 se observan mientras luchan por el control de un importante corredor de contrabando», comentó.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Texas firmó una orden ejecutiva que designa a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, además de solicitar al presidente Joe Biden que se haga la misma declaratoria a nivel federal contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el estudio México: Organizaciones del Crimen Organizado y el Narcotráfico, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, el Cártel del Golfo opera en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, zonas que se disputa con el Cártel del Noreste.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020 de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel del Noreste es la fracción más prominente de Los Zetas, la cual se encarga del tráfico de drogas, secuestro, extorsión y trata de personas.

«Los cárteles son terroristas y es momento de que los tratemos de esa forma. De hecho, murieron más estadounidenses envenenados por fentanilo el año pasado que todas las víctimas de ataques terroristas alrededor del globo en los últimos 100 años», argumentó el gobernador texano Greg Abbott, uno de los mayores detractores de la Administración Biden.

(Sputnik)