La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó este miércoles sus proyecciones de crecimiento económico para la región en 2022, en las que destaca que, según sus cálculos, Venezuela crecerá 12 % y no 10 % como se indicaba en su estimación del pasado agosto.

Con todo, la nación bolivariana registrará la mayor expansión económica de la zona y bastante por encima del promedio regional (3,2 %), tal y como se vaticinó en el informe «Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2022: dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva».

En Suramérica, el segundo país con mayor expansión de su Producto Interno Bruto será Colombia (7,7 %), seguido por Uruguay (5,1 %) y Argentina (3,9 %).

Al otro extremo se ubican Paraguay (-0,3 %), Chile (2,2 %), Brasil (2,7 %) y Perú y Ecuador, que computarán cada uno 2,7 % de crecimiento.

En el Caribe anglófono, Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, St. Kitts y Nevis y Santa Lucía alcanzarán tasas de crecimiento entre el 8 % y el 9,5 %, explicables en buena medida a la recuperación postpandémica.

Guyana constituye una excepción a todas las tendencias regionales. Su PIB se expanderá 52,0 % en 2022 y 30 % en 2023, gracias a los ingresos derivados de la explotación petrolera en aguas territoriales disputadas con Venezuela.

Empero, en 2023 el panorama es mucho menos auspicioso para todas las economías suramericanas, salvo la paraguaya, que podría salir de la recesión y crecer hasta 4 %.

Esto se explica en razón de la desaceleración de China y la debacle de las economías del Norte Global en razón de las sanciones impuestas a Rusia y otros efectos de la guerra en Ucrania.  

En el caso de venezolano, si se mantienen las condiciones actuales, su PIB crecerá solo cinco puntos, pero Chile entrará en recesión (-0,9 %) y gigantes económicos como Argentina y Brasil apenas alcanzarán una expansión económica del 1 %.

El año próximo se estima que la región crecerá globalmente solo 1,4 %, en buena medida impulsada por la recuperación económica parcial de Centroamérica (3,1 %), que aunque inferior a la de 2022 (3,9 %), aún supera los promedios de otras zonas del continente.

(LaIguana.TV)