El intelectual Ramón Grosfoguel, durante una entrevista concedida a Desde Donde Sea, se refirió a los giros descoloniales que hizo Karl Marx en los últimos 20 años de su vida y que son completamente desconocidos por todo el marxismo del siglo XX.

Específicamente, explicó que hay muchos manuscritos inéditos que no se habían publicado ni siquiera en alemán. 

Aseveró que eso se lleva por el medio a partidos comunistas y socialistas que se fundamentaron en un Marx moderno, es decir reproducían lógicas de la modernidad, cuando en realidad «Marx habla del capitalismo como un sistema destructivo de la comunidad, explica cómo la sociedad moderna atomiza a las personas, produce seres humanos individualizados, destruye los lazos de solidaridad y reciprocidad que genera la comunidad, para así meter a todo el mundo en las lógicas mercantiles del sistema capitalista».

Grosfoguel agregó que Marx es un crítico voraz de la modernidad. «La crítica que hace al sistema capitalista es una crítica al sistema de la civilización moderna. Eso lo pone de manifiesto Enrique Dussel porque es el único pensador marxista que ha leído toda la obra, publicada e inédita, de Marx, que ahora la tenemos en castellano. Dussel nos ha dejado un legado, de cara al siglo XXI, de un Marx descolonial, que nos permite pensarlo desde nuestro sur global, no con un marxismo eurocéntrico y nordocéntrico importado que nos ha hecho cometer grandes errores porque no toma en cuenta nuestra realidad», subrayó.

(LaIguana.TV)