Un grupo de 30 legisladores demócratas envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que encuentre las vías diplomáticas adecuadas que permitan poner fin a las tensiones en Europa del Este.

La misiva fue enviada este 24 de octubre a la Casa Blanca con la firma de 30 demócratas que piden «un impulso diplomático proactivo, redoblando los esfuerzos para buscar un marco realista para el cese al fuego».

Entre los firmantes destacan figuras del Partido Demócrata como Pramila Jayapal, encargada del Caucus Progresista del Congreso, Jaime Raskin, Cori Bush, Ro Khanna, Ilhan Omar, así como la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez.

Esta es la primera vez que el presidente Joe Biden es presionado por altos miembros de su propio partido para que cambie su estrategia en torno al conflicto en Ucrania.

La carta es enviada semanas antes de las elecciones de medio mandato del próximo 8 de noviembre, fecha en la que los demócratas se jugarán la mayoría en el Senado y otros cargos públicos ante un ala republicana que cobra cada vez más fuerza y que, en constantes ocasiones, se ha pronunciado en contra de que Estados Unidos destine tanto dinero en apoyo al país gobernado por Volodímir Zelenski.

«Dada la destrucción creada por la guerra para Ucrania y el mundo, y ante el riesgo de una catastrófica escalada, creemos también que es de interés para Ucrania, que los Estados Unidos, y el resto del mundo, eviten un conflicto prolongado», se lee en el documento.

Entre los argumentos esgrimidos por los congresistas están las afectaciones a las cadenas de suministros de alimentos y energéticos que, actualmente, provocan una inflación histórica en el país norteamericano, así como una crisis energética que sigue latente en Europa.

Los legisladores reconocen que, en el contexto actual, sería difícil para Washington negociar con el presidente ruso, Vladímir Putin, pero consideran que, aun así, se debe impulsar cualquier acción encaminada a una solución pacífica, en lugar de seguir enviando armas y ayuda militar a Ucrania.

«Si hay una manera de terminar esta guerra que preserve una Ucrania libre e independiente, es responsabilidad de Estados Unidos perseguir cualquier avenida diplomática para apoyar una solución que sea aceptable para la gente de Ucrania», piden los demócratas.

El vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, agradeció a los congresistas sus «preocupaciones» y aseguró que quien tiene la palabra final para acabar con el conflicto en Rusia.

«No tendremos conversaciones con líderes rusos sin que los ucranianos estén representados. El señor Zelenski debe determinar —porque es su país— cómo será el éxito y cuándo negociar», declaró Kirby en rueda de prensa.

La petición de este grupo de demócratas a Biden se da a conocer en un momento en el que se comienza a dividir el apoyo estadounidense a la ayuda destinada a Ucrania. Según una encuesta de Pew Research Center, el porcentaje de estadounidenses preocupados por el conflicto pasó de 55% en mayo a 38% en septiembre.

(Sputnik)