El analista político Miguel Ángel Pérez Pirela y el intelectual descolonial Ramón Grosfoguel, durante la reciente emisión de Desde Donde Sea, abordaron la pseudoizquierda que quedó develada tras la llegada al poder de Gabriel Boric en Chile.

«Muchos creímos en una especie de nueva oleada de las izquierdas y celebramos con cierta esperanza la llegada de un Boric al poder en contra de un nazi. La doctora Ximena González Broquen, una de las cabezas de la Escuela Descolonial de Caracas, nos advirtió en su momento que era una ilusión muy peligrosa. Y resultó que tenía razón. ¿Será que (…) las lógicas de dominación imperial sobre Latinoamérica incluyen el nacimiento de una ‘izquierda’ que va a perpetuar el Estado moderno, en este caso, el Estado pinochetista chileno? ¿Cómo queda el poder popular ante estas maniobras?», expresó Pérez Pirela.

Al respecto, Grosfoguel alertó sobre la necesidad de prestar atención en los próximos años a los contenidos que se promueven desde las izquierdas de cara a los desafíos que se enfrentan en este momento histórico en América Latina y tomar consciencia sobre este tipo de líderes de «izquierda» que son fotocopias de la derecha.

«Como decía el famoso fascista francés [Jean Marie] Le Pen. Lo que ocurre es que cuando estas pseudoizquierdas llegan al poder, imitan las políticas autoritarias, xenófobas y represivas de toda la vida de la derecha y la extrema derecha. No llegan allí, al Estado, para interrumpir las políticas de dominación y construir algo que vaya a empoderar al pueblo, como lo planteó Hugo Chávez en el Golpe de Timón, sino que llegan a reproducir las mismas lógicas de dominación», precisó.

Agregó que personas como Boric entran en una lógica electorera en donde creen que si imitan las políticas de la derecha, en las próximas elecciones tanto la izquierda como la derecha van a votar por ellos. «Y eso no es lo que pasa. Por el contrario, si se revisa caso por caso, lo que suele pasar es que antes de que gane un gobierno de ultraderecha ha habido uno de pseudoizquierda que son fotocopias de la derecha. Llegan las elecciones y la gente dice: ‘para qué votar por la fotocopia, mejor voto por el original'», subrayó.

(LaIguana.TV)