Autoridades peruanas detectaron una red delictiva que retenía a mujeres migrantes, entre ellas seis venezolanas menores de edad, las cuales eran forzadas a practicar actividades sexuales en las instalaciones de una cárcel.

De acuerdo con la agencia The Associated Press, la policía peruana dedicada a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes descubrió los movimientos del grupo criminal tras un trabajo que llevó más de dos meses con seguimiento y vigilancia a los miembros de la organización criminal, conformada por peruanos y venezolanos.

Comentarios Facebook

El Instituto Nacional Penitenciario señaló que se realizan averiguaciones del caso y la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, enfatizó que se trata de una situación “tremendamente grave” debido a que sucedió dentro de un recinto carcelario.

El jefe de la División de Investigación de Trata de Personas, el coronel Manuel Díaz, aseguró este lunes 24 de octubre al medio que los funcionarios entraron en días anteriores a un prostíbulo conocido como ‘El Rosal”, ubicado en la provincia de Huaral. En el sitio lograron rescatar a tres adolescentes venezolanas de entre 15 y 16 años de edad.

Posteriormente, se dirigieron a otros establecimientos en la misma zona donde los criminales encerraban a las víctimas. Allí rescataron a otras tres adolescentes venezolanas con edades de 16 y 17 años.

El funcionario castrense también acotó que las mujeres estaban marcadas en los antebrazos con sellos de la cárcel de Huacho, lo cual evidencia la entrada a este penal.

Las muchachas conjuntamente con otra connacional de 19 años estaban aprisionadas y custodiadas por un hombre de 18 años y una mujer de 47 —ambos venezolanos—. Esta última trasladaba a las jóvenes a la penitenciaría de Huacho, donde las explotaban sexualmente.

El jefe de la agencia carcelaria, Omar Méndez, declaró a la radio RPP que el departamento de asuntos internos lleva a cabo indagaciones sobre estos hechos.

El jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, general Ulises Guillén, acotó a AP que desde enero hasta octubre han conseguido rescatar a 589 venezolanas víctimas de trata, de las cuales 28 eran menores de edad.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook