El analista político Miguel Ángel Pérez Pirela y el intelectual descolonial Ramón Grosfoguel, durante la emisión de Desde Donde Sea, abordaron la posibilidad de la construcción de un Estado comunal en la actualidad.

Pérez Pirela aseguró que el fraccionamiento intencional de los movimientos sociales y la interseccionalidad como elemento disuasivo y de ruptura de los partidos de izquierda, está llevando irremediablemente al concepto de Poder Popular, «no solo como esperanza y horizonte, sino como un ente social que puede realmente cambiar las estructuras de la modernidad».

Al respecto, Grosfoguel sostuvo que «como proyecto de horizonte hacia el cual caminar, el Poder Popular es fundamental». 

«Que a lo mejor el abolir el Estado moderno y reemplazarlo completamente por el Estado comunal tome más tiempo que lo que nos imaginamos, sí; pero no debemos perder de vista esa posibilidad de que un futuro Estado comunal reemplace al Estado moderno, aunque siempre siendo realistas de no saltarnos el Estado moderno en un momento en el que eso a lo que puede conllevar es a un retroceso revolucionario de transformación», precisó.

En este sentido, enfatizó que hay que mirar el contexto histórico, las relaciones de fuerza y toda una serie de consideraciones para lograr tal objetivo. «Bajo un sistema imperialista como el que existe ahora, es muy difícil saltarse ese Estado. Parte de la defensa y protección de la soberanía, de los recursos, del pueblo, es también ese Estado y si se intenta saltarlo, al otro día está el imperialismo hiperexplotando el país», comentó.

El intelectual hizo un llamado a tomar en serio el pensamiento del comandante Hugo Chávez.» Vamos a tomarnos en serio su pensamiento, vamos a sistematizar sus orientaciones. En ese Golpe de Timón, que es el testamento político de Chávez, hay una profundidad de pensamiento político, de pensamiento crítico descolonial en las orientaciones que dejó», agregó.

(LaIguana.TV)