SUENA14111412.jpg

El Festival de Música Latinoamericana Suena Caracas 2014 explotará con melodías a la ciudad capital a partir del próximo 28 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, cuando 137 agrupaciones musicales se desplieguen por plazas y teatros.

La información fue suministrada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en el Teatro Municipal de Caracas en la que estuvo acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Ernesto Villegas. “Caracas va a retumbar a partir del 28 de noviembre”, dijo Rodríguez.

El festival que contará con la participación de 100 agrupaciones nacionales y 37 internacionales, reunirá sonidos de los géneros rock, ska, reggae, trova, merengue, salsa, música urbana, gaita, villancicos, metal y música sinfónica, entre otras expresiones.

La inauguración de este evento se realizará en la plaza Diego Ibarra y contará con las presentaciones de Ismael Miranda, Andy Montañéz, Banny Kosta, Federico Betancourt y su Magia Caribeña, y Watussi.

El alcalde explicó que el festival responde a una orden emitida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de realizar actividades que dejen saldos positivos desde el punto de vista del encuentro cultural, en las diferentes ramas del arte.

“El presidente Maduro nos pidió que fuera el más amplio de los festivales. Aquí están todos, no le estamos preguntando a nadie sobre su posición política, sobre su condición ideológica, aquí van a venir todos a presentar lo que tienen, a presentar cuál es su arte y a encontrarse con el público de Caracas. Así que vengan todos, los esperamos, esperamos cientos de miles de personas, que se llenen todos los escenarios como ha ocurrido con los anteriores festivales”, dijo Rodríguez.

Explicó que para esta megarumba se dispondrán de espacios públicos como las plazas: Diego Ibarra, El Venezolano, Bolívar, bulevar César Rengifo, bulevar Pérez Bonalde, Los Próceres, Antímano, Warairarepano, Plaza de los Museos y Caricuao.

Asimismo, las salas recuperadas de los teatros Bolívar, Nacional, Municipal, Alameda, Catia, Museo del Teclado, Cine Cipreses, Poliedro de Caracas, Centro de Acción Social por la Música y la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño abrirán sus puertas para recibir al menos 500 mil personas.

De igual forma anunció que se habilitará la Ciudad Música en la plaza Diego Ibarra, espacio donde se realizarán diversas actividades relacionadas con el mundo musical y artístico.

“Vamos a hacer 40 presentaciones de discos, 10 conciertos didácticos, 30 conversatorios y foros, 20 clínicas musicales, cinco cafés musicales, una discotienda y un set para los medios de comunicación”, agregó.

Para la obtención de entradas e información del festival capitalino, Rodríguez y Villegas hicieron el lanzamiento de la página web www.suenacaracas.com y del Twitter @suenacaracas.

“Es una página muy sencilla, cliquean sobre la programación y ahí les van a aparecer los días, quiénes se presentan y dónde (…) los escenarios descritos con el aforo para que cada uno vaya haciendo sus previsiones con respecto a las entradas y los eventos especiales que se van a presentar”, dijo.

El funcionario comentó que las entradas para acceder a las salas tendrán un costo de Bs. 50 en las taquillas y de Bs. 70 a través de internet. En ese sentido indicó que los boletos serán personalizados con nombre y número de asiento para facilitar el ingreso y evitar inconvenientes, mientras que los eventos en espacios públicos tendrán entrada gratuita.

Rodríguez enfatizó que la seguridad y el acceso a las actividades están garantizadas. Además señaló que habilitarán varias unidades de transporte que saldrán desde los centros comerciales del este de la ciudad hasta los espacios antes mencionados “para que se traigan a la gente a la rumba en las fechas que están previstas”.

La fiesta de la música contará con la representación de agrupaciones y cantantes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y España.

“Este festival es un homenaje a todos los cantautores, es un homenaje a todos los que hacen música en Venezuela”, puntualizó.

 

La capital vibrará con ritmos de América Latina

“Caracas será la capital musical de América Latina”. Así lo afirmó ayer el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, en compañía del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante la rueda de prensa ofrecida en el Teatro Municipal para anunciar la celebración del Primer Festival Latinoamericano de Música, que arranca el 28 de este mes.

Villegas aprovechó la ocasión para recordar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Bolivariano y Revolucionario para impulsar la cultura e incentivar el trabajo de los cultores en todo el país durante los últimos 14 años.

“Hay que ser, como dice la canción de Shakira, ciego, sordo y mudo para ignorar la explosión cultural que ha tenido lugar en Venezuela y, particularmente, en Caracas en estos años de Revolución Bolivariana, particularmente los últimos”, señaló el mandatario.

Insistió en señalar que esta convocatoria de los mejores talentos de la música latinoamericana es posible gracias al respaldo que la Revolución Bolivariana le da a la cultura nacional.

 

Navidad Feliz

 

Dentro de las actividades previas a este magno evento, Villegas indicó que el GDC junto a la Alcaldía de Caracas ya programó el inicio de las fiestas decembrinas para el 21 de noviembre, cuando se iluminarán todas las plazas de la ciudad, comenzando con un acto en la Plaza Bolívar.

Asimismo, el jefe de Gobierno agregó que habrá un prefestival de gaitas, donde los caraqueños y las caraqueñas podrán disfrutar de música navideña en la plaza El Venezolano, mientras que, para el 28 noviembre, los habitantes de La Sultana del Waraira Repano podrán deleitarse con la gran explosión de música latinoamericana.

Aseguró que las puertas del festival latinoamericano musical están abiertas para todos y todas las personas, sin importar su ideología política, “porque el pueblo de Caracas, es un pueblo tolerante y amoroso”, lo cual contrasta con otros escenarios y eventos organizados por otros sectores.

Variedad rítmica

El encuentro musical que se desarrollará en la ciudad capital ofrecerá una gran variedad de ritmos al público caraqueño, pues artistas nacionales e internacionales se reunirán en esta fiesta. El ritmo del reggae estará a cargo de Shaggy (Jamaica), Nou Vin Lakay (Venezuela), Cultura Profética (Puerto Rico) y varios grupos más.

El rock sonará con los conjuntos El Cuarteto de Nos (Uruguay), Guerra Santa (Venezuela), Bersuit Vergarabat (Argentina), Doctor Krápula (Colombia), Tomates Fritos (Venezuela), entre otros.

La Charanga Habanera (Cuba), Watussi (Venezuela), Víctor Manuel (Estados Unidos), Salsarría (Venezuela), Andy Montañez (Puerto Rico), Banny Kosta (Venezolano) e Ismael Miranda (Puerto Rico) son algunos de los cantantes que llenarán de salsa los espacios recuperados de la ciudad. Por su parte, la música tradicional venezolana, la gaita, la trova y el joropo sonarán con Cecilia Tood, Francisco Pacheco, Serenata Guayanesa, José Alejandro Delgado, Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Cristóbal Jiménez, Fabiana Ochoa y muchos artistas más. El merengue y la música urbana se escucharán con Los Cadilac’s, Chino y Nacho, Wilfrido Vargas (República Dominicana), Bonny Cepeda (República Dominicana) y más conjuntos.

(CCS)