El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró luto en todo el país por la estampida humana que provocó la muerte de al menos 153 personas en el barrio nocturno de Itaewon de la capital. Las autoridades reportan 103 heridos.

El mandatario envió sus condolencias a las víctimas de esta tragedia, que marcó las celebraciones de Halloween en Seúl y que se cobró la vida de decenas de jóvenes, la mayoría en torno a los 20 años de edad.

«Desde hoy y hasta que se resuelva completamente la situación, declaro luto nacional en el país. Resolver esta situación y tomar medidas para el futuro será una de las principales prioridades del gobierno», dijo el presidente de Corea del Sur en un mensaje dirigido a la nación.

Suk-yeol informó que las autoridades a todos los niveles ya están averiguando por qué sucedió este accidente y aseguró que se tomarán las medidas adecuadas «para evitar que esto ocurra en el futuro».

Los hechos mortales ¿sucedieron en el contexto de una concentración de decenas de miles de personas en la capital surcoreana para festejar la Noche de Brujas o Halloween. La magnitud de la tragedia motivó el envío de condolencias desde distintas partes del mundo a Corea del Sur, así como la activación de servicios consulares para atender a personas extranjeras que también fueron víctimas.

Hacia las 22:22 horas, tiempo local, del sábado 29 de octubre, se desató una concentración masiva de gente en las inmediaciones del Hotel Hamilton, frente a la estación del metro en el barrio de Itaewon. La multitud empujó a las personas hacia un estrecho callejón aledaño al hotel, lo que derivó en una caída colectiva desde una pendiente, así como personas aplastadas por la muchedumbre.

Decenas de personas se desmoronaron en cadena y provocaron un aplastamiento colectivo, lo que propició la llegada urgente de personal de bomberos y equipos de emergencias para contribuir al desahogo de la situación.

Al rededor de 800 paramédicos y rescatistas de todo el país fueron desplegados, así como fuerzas de seguridad de la capital del país asiático.

El distrito de Itaewon, colindante con una base militar de Estados Unidos en territorio surcoreano, es el punto de reunión tradicional de los festejos de Noche de Brujas en Seúl.

(sputniknews)