El actor Leonardo DiCaprio recurrió a las redes sociales para referirse a la victoria de Luiz Inacio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil el domingo.

El ganador del Oscar y ambientalista comprometido ha sido un observador entusiasta de la reñida carrera entre Jair Bolsonaro y Lula, ya que el tema clave de la campaña ha sido el futuro de la selva amazónica. Bajo la presidencia de Lula, la deforestación del Amazonas se redujo notablemente desde un pico en la década de 1990, sin embargo, el gobierno de Bolsonaro ha intensificado la tala y el desarrollo de la zona, apodada los «pulmones de la tierra».

El domingo, DiCaprio tuiteó: “El resultado de las elecciones brasileñas presenta una oportunidad para cambiar el curso de la historia, no solo para Brasil y la Amazonía, sino para el mundo”.

La reacción de Mark Hamill y más tras el triunfo de Lula

Dado el papel central de Brasil en la lucha contra la crisis climática, varias celebridades de Hollywood dieron el paso inusual de apoyar públicamente a Lula en las elecciones presidenciales. Personas como Jason Momoa, Mark Ruffalo, Mark Hamill y Barbara Streisand han tuiteado en apoyo de la candidatura de Lula.

Hamill no perdió tiempo en felicitar a Lula. El actor de Star Wars tuiteó: “¡Felicitaciones al nuevo presidente electo de Brasil: Lula da Silva! #ByeByeBolsonaro”.

La estrella de Star Trek, George Takei, también intervino, tuiteando: “Derrotaron al extremismo y al fascismo en Brasil. Hagámoslo en Estados Unidos”.

Unas horas antes de que se conocieran los resultados de las elecciones, Streisand tuiteó: “Las elecciones en Brasil pueden determinar si la selva amazónica sigue siendo el “pulmón del mundo” o está claramente destinada a las ganancias a corto plazo. Nuestro planeta que se calienta necesita que el Amazonas no sea destruido”.

(Ámbito)