El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este lunes que en la organización están dispuestos a respaldar las conversaciones entre el Gobierno Bolivariano y las oposiciones en cualquier circunstancia, pues no temen al mecanismo y, antes bien, forma parte de su cultura política.

«Ahora, debe quedar claro a los que van al diálogo que al nosotros sentarnos a dialogar con cualquier persona, no significa que estamos capitulando, no significa que queremos entregar. Eso no está contemplado en ninguna parte, nuestra posición es muy clara y firme en ese sentido», aclaró el también diputado en la rueda de prensa semanal de la tolda roja.

En su decir, está completamente descartado que en las eventuales conversaciones se acuerde una alternabilidad forzada, pues ello equivaldría al «Pacto de Punto Fijo», un compromiso suscrito entre los partidos Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática en 1959 para alternar la presidencia y conformar gobiernos con participación de dirigentes de los otros dos partidos.

Cabello aprovechó la ocasión para criticar que tras la ronda de conversaciones que se celebraran el pasado viernes en el marco del Foro de París para la Paz, la Unión Europea optara por anunciar nuevas sanciones contra ciudadanos venezolanos «que ni siquiera están ejerciendo un cargo en este momento».

«Sepamos a quién nos estamos enfrentando. Por eso es que nosotros vamos al diálogo con quien sea: porque sabemos quién es quién en este mundo, sabemos cuáles son sus intenciones verdaderas. A estas alturas, el que no entienda cuáles son las nuestras, está viendo una película que no es», reiteró.

En la misma línea enfatizó que el PSUV acogería de buen agrado el diálogo con las oposiciones «para que levanten las sanciones, para que nos devuelvan nuestro oro, para que desbloqueen nuestras cuentas», al tiempo que demandó reparaciones de los países sancionadores para con el pueblo venezolano.

«¿Y los daños que le han causado a este pueblo, a este país? ¿Cómo se los van a pagar? ¿Cómo los cuantificamos? ¿Cuántas personas han fallecido en Venezuela porque no han podido comprar medicinas? ¿Cuántas viviendas hemos dejado de construir por el bloqueo que ellos han promovido contra nuestro país?», fustigó.

A pesar de estos comentarios, el político socialista destacó que esta nueva ronda de intercambios fue una consecuencia de la concurrencia del presidente Nicolás Maduro en la COP27, aún a despecho de la oposición.

«Hubo reuniones y participación del compañero presidente en la Cumbre del Cambio Climático en Egipto. Eso generó un alboroto en la oposición. Todavía están comprando crema para untarse, porque les ardió: el Jefe de Estado y presidente de la República en Venezuela se llama Nicolás Maduro Moros», subrayó.

(LaIguana.TV)