La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declarar inadmisible la demanda de Guyana por el Esequibo.

La funcionaria defendió los derechos irrenunciables y legítimos de Venezuela sobre el territorio en disputa y enfatizó que el Gobierno Bolivariano no reconoce la jurisprudencia de la corte internacional, pues ya existe el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Rodríguez agregó que CIJ no tiene las condiciones para admitir la demanda de Guyana, ya que el Reino Unido no participa.

«Por ese motivo Venezuela en cumplimiento de su deber constitucional y en conformidad con el derecho internacional interpuso excepciones preliminares contra la admisibilidad de la demanda en cuestión, y para señalar que la Corte no debería admitir la demanda de Guyana, sostenemos que esta Corte no estaría en condición de resolver la demanda porque el Reino Unido, la parte indispensable para resolver la disputa solicitada por Guyana, no participa», precisó.

Asimismo, indicó que el Gobierno guyanés «busca eludir una solución práctica queriendo validar un laudo lleno de vicios», para favorecer a las transnacionales energéticas. Al respecto, destacó que dicha interpretación «equivocada y mal intencionada» del acuerdo por parte de Guyana afecta la integridad territorial de la nación bolivariana.

«En esta historia hay dos protagonistas, el poder colonial –Reino Unido– y Venezuela, la víctima. Guyana no existía como objeto de derechos internacional en el momento que se consumó este fraude. La República Cooperativa de Guyana pasó a convertirse en una República tras la firma del acuerdo de Ginebra», subrayó Rodríguez.

Agregó que Venezuela no permitirá un nuevo despojo territorial y mantendrá su lucha por la defensa del Esequibo en todos los espacios e instancias. 

«Para Venezuela esta cuestión es el centro mismo de la Patria, no va a permitir un nuevo despojo territorial», sentenció.

Durante su intervención, la vicepresidenta brindó un repaso del litigio territorial para evidenciar cómo el Reino Unido se fue apropiando ilegalmente de ese territorio. También aseveró que las investigaciones han demostrado que el gobierno británico presentó mapas falsificados con fronteras a su favor y declararon que las mismas no eran objeto de negociación, porque serían defendidas con el uso de la fuerza, confirmando el accionar voraz del imperio británico.

Recordemos que Guyana argumenta su demanda con base en el Laudo Arbitral de París, en el que Reino Unido se adjudicó ilegalmente 159.500 km cuadrados del territorio terrestre de la Guayana Esequiba. Dicho laudo fue emitido por un tribunal de la capital francesa el 3 de octubre de 1899, en el cual participaron Estados Unidos (en representación de Venezuela) y Reino Unido (como propietario de la colonia de Guayana Británica), actual República Cooperativa de Guyana, para someter a arbitraje internacional la disputa sobre el Esequibo, con el fin de despojar de forma fraudulenta a la nación bolivariana de este territorio.

No obstante, el Gobierno venezolano rechaza categóricamente dicha sentencia y mantiene firme su reivindicación del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, en el cual se establecen las bases para una solución negociada al conflicto y en el que se desconoce por completo el tratado anterior. 

(LaIguana.TV)