La cadena turca TRT compartió un video donde Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, firma la orden para lanzar una operación aérea Garra Espada en Irak y Siria tras regresar de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20).

En el video presentado por el ente, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, informa a Erdogan sobre la situación actual y le entrega un documento, que el presidente firmó allí mismo.

Este 20 de noviembre el Ministerio de Defensa turco informó que las fuerzas de Turquía destruyeron 89 objetivos durante la operación aérea contra las milicias kurdas en el norte de Siria e Irak.

«En el marco de la operación aérea fueron destruidos 89 objetivos, de ellos 81 en la primera etapa y ocho hoy [20 de noviembre] por la mañana», indica el mensaje del ministerio.

Señaló también que la operación aérea se llevó a cabo con éxito en las zonas del norte tanto de Irak como de Siria, las cuales «fueron utilizadas por terroristas como bases para ataques contra nuestro país».

Poco más temprano, Hulusi Akar afirmó que la operación destruyó refugios, búnkeres, cuevas, túneles, depósitos y una plana mayor de los terroristas, en referencia a las milicias kurdosirias y kurdoiraquíes asociadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía).

El titular apuntó que el objetivo de Turquía es garantizar la seguridad de sus 85 millones de ciudadanos, proteger las fronteras nacionales y tomar «represalias por cualquier ataque traicionero».

La presunta autora material de un atentado que el pasado 13 de noviembre causó seis muertos y 81 heridos en una calle emblemática del centro de Estambul, confesó tras el arresto que estaba vinculada al PKK. El Ministerio del Interior turco sospecha que la orden para perpetrar el atentado provino de la localidad de Kobane, y la atacante entró en Turquía desde la ciudad siria de Afrin.

(LaIguana.TV)