En las inmediaciones del hotel Humboldt, ubicado en el parque Warairarepano, en Caracas, la gestora de Paz en el proceso de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Violeta Arango, consideró que la transformación política del país neogranadino, tras tantos años de violencia, trascenderá de forma positiva en Latinoamérica, luego de concretarse esta mesa de conversaciones.

En entrevista exclusiva para Venezolana de Televisión (VTV), Violeta Arango explicó, que esta gestoría es un espacio acordado entre el ELN y el gobierno de Colombia, desde hace 5 años, con el objetivo de promover los acuerdos que sean logrados en la mesa de negociación.

En este sentido, enfatizó que con estos diálogos, el ELN busca aportar a las transformaciones y a los cambios reales en Colombia, en búsqueda de la paz.

“No se trata de solucionar el problema guerrillero ni de la desmovilización, se trata de que haya unas trasformaciones reales, que conduzcan a que efectivamente exista la paz”, subrayó.

Al ser consultada sobre la diferencia de este actual proceso de paz a los anteriores, Arango indicó, que “por primera vez en Colombia llega un gobierno que es de otra tradición política, distinta a la derecha”, lo que facilita las conversaciones y el establecimiento de acuerdos que ayuden al país a transitar hacia la paz. 

Asimismo, expresó que ha sido muy gratificante que Venezuela funja como mediador entre las partes, porque son países hermanos, divididos por una línea imaginaria.

Cabe señalar, que la socióloga colombiana, Violeta Arango, asume la Gestoría de Paz por elección del ELN y el gobierno de Colombia, para promover y gestionar los acuerdos humanitarios, a los que se puedan llegar, en las cárceles y territorio colombiano.

(VTV)

Comentarios Facebook