yonny-bolivar-c.jpg

De acuerdo a una nota publicada este martes 30 de junio por el portal aporrea.org, el asesino de la intérprete de señas del canal privado Venevisión, Yonny Bolívar, se encontraría presuntamente relacionado con el lavado de activos efectuado por un conglomerado de empresas importadoras de tecnología, establecidas en el sur del estado de La Florida en los Estados Unidos. Estos vínculos, según se señala, tendrían al menos diez años de antigüedad.

 

Asimismo, se destaca la denuncia efectuada el pasado martes 23 de junio por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su programa «En Contacto con Maduro», transmitido por el canal Venezolana de Televisión. De acuerdo a la misma, el exmano derecha de Antonio Ledezma en la Alcaldía Metropolitana, Leopoldo Henrique D’Alta Barrios, era quien mantenía la estructura operativa de Bolívar en moneda nacional durante las guarimbas de 2014 y también sustentaba sus gastos en dólares en Barranquilla.

 

Recordemos que D’Alta fue acusado por el propio Presidente de ser cómplice del asesino de Adriana Urquiola. Ambos, Bolívar y D’Alta, inclusive habrían sostenido comunicaciones telefónicas. Este individuo, cabe destacar, trabajó oficialmente para el exalcalde Ledezma coordinando un cuerpo parapolicial denominado «Guardianes Metropolitanos», y a su vez fungiendo como director de ambiente de la referida institución.

 

Por otro lado se recalca que Bolívar, luego de ser apresado por el citado secuestro del comerciante Amadeo Pastor Gudiño en el año 2003, habría confesado a los tribunales respectivos sus nexos con diversas actividades de legitimación de capitales. «Solo soy una persona que ha aprovechado oportunidades para realizar buenos negocios. Lo que yo hacía era comprar y vender dólares. Me ganaba cientos de millones de bolívares», expresó.

 

En el momento de su captura, aparte de un automóvil marca Porsche, se le incautaron una lancha y una vivienda en una urbanización de clase alta de la capital del estado Lara. En abril de 2005 la jueza temporal, Menfis Álvarez, acordó otorgarle medidas sustitutivas de libertad, así como la devolución de los bienes que se le comisaron; no obstante, la intervención de la Fiscalía y de la víctima impidieron que esta medida se ejecutara. Álvarez por esto fue destituida aunque no procesada.

 

La nota también hace referencia al vehículo que utilizó el criminal el día 23 de marzo de 2014, fecha en la que este le cegó la vida a la joven Urquiola. Bolívar se movilizaba en una camioneta Toyota 4Runner año 2012, esta formaba parte de un lote de cuatro vehículos similares importados por la firma de celulares Only GMS, domiciliada en Maracay, estado Aragua. Todos fueron confiscados en la residencia del asesino en San Antonio de los Altos.

 

Estos autos fueron adquiridos por una suma de 200 mil dólares con divisas pertenecientes a dicha empresa. Las mismas fueron otorgadas en el año 2012 por la exministra de Comercio Edmeé Betancourt. Los documentos que sustentan la veracidad de esta transacción, según se explica, fueron divulgados el pasado mes de abril por el diputado Ricardo Sánchez.

 

Entre los documentos hechos públicos por Sánchez se encuentra una carta donde se evidencian los nexos de Yonny Bolívar con esta compañía. Esta le depositaba mensualidades de hasta 50 mil bolívares.

 

Only GMS, reseña la nota, es administrada por José Ramón Simoes Puerta, un exoficial de la Aviación Militar quien a su vez se encuentra relacionado con siete empresas registradas en La Florida. Esta compañía se vincula a su vez con IRJ Servicios, especializada en sistemas de ascensores. Ambas están domiciliadas en la ciudad de Maracay.

 

Las importaciones realizadas por estas dos empresas se han llevado a cabo sin que ninguna de estas dos firmas hayan requerido autorización de divisas de Cadivi o de Cencoex. Only GMS incluso ha sido proveedora de la operadora telefónica Digitel.

 

La nota concluye con las siguientes interrogantes: ¿De dónde obtenían los dólares estas dos compañías para realizar estas importaciones? ¿Por qué un hombre con una condena que culminaría en el año 2030 se encontraba en libertad en marzo de 2014? ¡Misterios de la ciencia!

 

(LaIguana.TV/LaTabla.blogspot)

 

OnlyGSM.png