Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, acordaron este viernes que el gobierno mexicano participará en las negociaciones de paz con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y reconocieron el “fracaso” en la lucha contra las drogas, informó la presidencia.

El pacto se registró en el marco de la visita del presidente colombiano a México, en la que los mandatarios de izquierda dialogaron sobre las “coincidencias” de sus gobiernos y su “convicción para trabajar de manera conjunta por la paz en la región”, reportó el gobierno mexicano en un comunicado.

Comentarios Facebook

“México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, detalló el comunicado.

El gobierno de Colombia y el ELN propusieron este viernes al Ejecutivo de Estados Unidos incorporarse a las negociaciones de paz retomadas en Caracas el lunes, tras ser suspendidas en 2019 por el expresidente Iván Duque. También Brasil será convocado.

Gustavo Petro, primer presidente izquierdista de Colombia, reactivó contactos con el ELN al asumir el poder el 7 de agosto, con la meta de retomar los diálogos interrumpidas en enero de 2019 por el gobierno de Iván Duque.

Por otro lado, los mandatarios admitieron “el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad” de ambos países ante esa problemática.

Y se comprometieron a convocar una cumbre internacional “con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas”, añadió el comunicado.

(AFP)

Comentarios Facebook