El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes el reinicio de las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y una fracción de la oposición, en alusión a la reunión que sostuvieran el pasado sábado en la Ciudad de México.

«Celebramos que ya se iniciaron las pláticas de la oposición y del gobierno de Venezuela, parece que bien, no sé más, pero lo celebro», comentó el mandatario en su tradicional conferencia de prensa matutina.

López Obrador aludía a la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, suscrito este 26 de noviembre, con el que se pretende que bancos occidentales liberen unos 3.000 millones de dólares pertenecientes al Estado que permanecen retenidos ilegalmente desde hace varios años.

En el documento se establece que los fondos se destinarán a asuntos urgentes como la rehabilitación de instalaciones sanitarias y del sistema eléctrico, y serán administrados por oficinas de las Naciones Unidas.

La reanudación de las negociaciones se produjo tras un encuentro entre representantes de las dos delegaciones en el Foro de París, a instancias del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el que también concurrieron los mandatarios de Colombia (Gustavo Petro) y Argentina (Alberto Fernández).

De su parte, el gobierno estadounidense, que había impuesto la reactivación del diálogo –que estaba suspendido desde octubre de 2021–para aliviar algunas de las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre el país suramericano, anunció en la misma fecha una licencia que habilita a la trasnacional Chevron para realizar operaciones con el crudo venezolano.

(LaIguana.TV)