La prolongación del conflicto en Ucrania provoca un aumento del suministro de armas a Kiev. Por ejemplo, Alemania, que antes no enviaba armamento a ese país, en nueve meses entró en el ‘top’ 3 de los proveedores, declaró Serguéi Deniséntsev, consultor del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías de Rusia

«Gracias a la paulatina ampliación de la gama, Alemania ahora ocupa el tercer lugar en el suministro [de armas a Ucrania]. Sí, sus envíos son muy inferiores a los de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero, en comparación con otros países del mundo, los alemanes suministraron más», dijo Deniséntsev. 

El experto destacó que, desde 2014 y hasta el inicio de la operación especial rusa Alemania bloqueó el suministro de armas a Kiev, ya que Berlín no quería estropear las relaciones con Moscú y percibía el conflicto en Donbás como un altercado civil interno. 

Según el politólogo, en particular en enero de 2022, Alemania bloqueó el envío a Ucrania de un gran lote de equipo militar de fabricación alemana por parte de Estonia. 

«Después del inicio de la fase activa del conflicto, los alemanes comenzaron a revisar gradualmente su enfoque. Si observamos la dinámica, veremos un vínculo claro: cada vez que quedaba claro que el conflicto se estaba prolongando, los suministros de armas comenzaban a aumentar gradualmente», destacó el experto. 

Deniséntsev recordó que al comienzo de la operación especial, Berlín transfirió una licencia para la reexportación de lanzagranadas antitanque de su propia producción, y luego de que se tomó la decisión de retirar las Fuerzas Armadas rusas de las regiones de Kiev, Chernigov y Sumi, Alemania decidió suministrar directamente a Ucrania vehículos blindados y artillería. Después de la retirada de las tropas rusas de la región de Járkov, esa política de Alemania solo se incrementó, señaló el experto. 

Entre las armas alemanas suministradas a Ucrania, el analista destacó los sistemas de artillería Panzerhaubitze 2000 y los lanzagranadas Panzerfaust 3, que ya se convirtieron en parte de la cultura de masas ucraniana, pues actualmente se emiten sellos, postales y camisetas con su imagen. 

Al mismo tiempo, Berlín todavía se niega a suministrar a Kiev tanques Leopard. Según Deniséntsev, Alemania no quiere suministrar esos vehículos blindados a Ucrania porque hizo una apuesta seria en su promoción internacional en calidad de un «tanque invulnerable». 

Sin embargo, en un conflicto de alta intensidad como el que tiene lugar en Ucrania, muchos tanques germanos inevitablemente hubieran sido dañados y destruidos, lo que socavaría su posición en el mercado mundial de armas. 

(Sputnik)