LUISA-C.jpg

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, desmintió este martes ante el comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los presuntos abusos que hubiera padecido la exjueza, María Lourdes Afiuni, durante el tiempo que pasó en la cárcel.

 

En este sentido, la fiscal señaló que “lamentamos que este foro se convierta en un espacio para difundir sus verdades subjetivas, muchas de ellas falsedades o sustentadas en información no válida”.

 

Asimismo, indicó que Afiuni fue “procesada por corrupción, abuso de autoridad, y fomento a la evasión”, e insistió en que en Venezuela se respetan los Derechos Humanos de todos los venezolanos.

 

Ortega lamentó “el modo en el que algunos miembros de la ONU  han abordado el diálogo” y acusó al Comité de “ser un tribunal”.

 

Este tema sobre la violación de los DDHH en este caso, se debe a que Afiuni en el año 2012, hizo público un libro sobre su supuesta violación cuando estaba detenida en la sede del Inof en 2010. Para ese entonces (2012) ninguna denuncia oficial por parte de la jueza había sido introducida al Ministerio Público, según señaló la fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

 

Es importante recordar, que la exjueza, María Lourdes Afiuni, fue detenida en 2009 por haber emitido una medida cautelar en beneficio de Eligio Cedeño, lo que permitió que el mediodía del día 10 de diciembre de ese año, el banquero se fugase del Palacio de Justicia y del país.

 

Tampoco se debe olvidar, que desde el momento de su detención, Afiuni ha recibido muchas medidas cautelares de manera positiva. En 2013, la Fiscalía solicitó la aplicación de medidas menos rigurosas para Afiuni, que aparte de haberle concedido el beneficio de casa por cárcel, esto sustituyó la medida antes mencionada, por una presentación con regularidad cada 15 días, a fin de tratar temas de salud.

 

(LaIguana.TV)