El jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo, Jorge Rodríguez, destacó que contrario a lo que han afirmado medios y voceros de la oposición, el dinero de Venezuela retenido en el exterior no son «fondos protegidos» sino «congelados», tal como lo establece el reciente acuerdo firmado entre el Ejecutivo Nacional y la Plataforma Unitaria.

Durante su participación en la rueda de prensa ofrecida por el presidente Nicolás Maduro a medios naciones e internacionales este miércoles, Rodríguez explicó que mediante ese acuerdo se conformó un grupo para atender el sobrecumplimiento, es decir las agresiones derivadas de las sanciones.

«Es decir que por primera vez, en negro sobre blanco, en escrito y firmado por los delegados de este sector de la oposición, reconocen los efectos nocivos graves de las sanciones y el sobrecumplimiento sobre la economía de Venezuela y sobre la vida social de Venezuela», subrayó.

Asimismo, destacó que el acuerdo social está completamente diseñado por los técnicos del Gobierno Bolivariano, quienes definieron las necesidades mas sentidas del pueblo venezolano, a contrapelo de la oposición, que intentó privilegiar los temas políticos.

«Por vía de estos fondos vamos a recuperar 2 mil 300 escuelas de manera integral, vamos a cumplir con el plan de inmunizaciones total de todos nuestros niños, vamos a obtener medicamentos para pacientes con cáncer y VIH, vamos recuperar todo el sistema de radioterapia a nivel nacional, vamos recuperar 11 bancos de sangre y hospitales maternos infantil, vamos a aumentar la generación eléctrica; es decir, las heridas que ellos -la oposición- generaron, que se derivan del bloqueo y las sanciones, hay ahora una posibilidad de recuperación”, indicó.  

Además, aclaró que aunque se creó un fondo de las Naciones Unidas para los recursos congelados, todas la administración de este fondo será basada en las leyes de Venezuela y los órganos rectores serán las distintas entidades ministeriales del Ejecutivo Nacional.

Igualmente, resaltó que con la firma del acuerdo con la oposición quedó completamente fenecido el supuesto gobierno interino del exdiputado Juan Guaidó.

«Este es el certificado de defunción de la llamada aventura guaidocista, porque cuando países de Europa y EEUU celebran la firma del acuerdo social para recuperar el dinero que nos bloquearon, robaron y congelaron a Venezuela, están de, algún modo, reconociendo que ese expediente de golpes de Estado, intentos de asesinatos , invasión y montar un gobierno títere paralelo sencillamente fracasó rotundamente por la resistencia del pueblo de Venezuela y de su Gobierno. Es una especie de acta de capitulación a toda la experiencia guerrerista que intentaron sembrar en los años 2019, 2020 y 2021», comentó.

(LaIguana.TV)