Los ministerios de Ciencia y Tecnología y Agricultura declararon este viernes una alerta sanitaria por 90 en los estados Anzoátegui, La Guaira, Miranda, Nueva Esparta y Sucre, tras detectar virus de influenza aviar AH5N1 en pelícanos.

Según se detalla en el texto que difundiera en Twitter la titular de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, el hallazgo de las aves con «signos clínicos» compatibles con la influenza aviar se produjo durante labores de «inspección, monitoreo y vigilancia epidemiológica» en el municipio Fernando Peñalver del estado Anzoátegui.

Se indica asimismo que es el «primer reporte» del virus AH5N1 en el territorio venezolano, que «históricamente ha sido libre de influenza aviar».

Ante esto, las autoridades decretaron, entre otras medidas, la cuarentena en los estados bajo alerta sanitaria, el sacrificio de las aves positivas a la infección y la prohibición de traslado de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Manuel Bruzual, Fernando Peñalver y San Juan de Capistrano del estado Anzoátegui.

El documento puntualiza que «las epidemias de influenza aviar de alta patogenicidad se pueden propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales», y advierte que «algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a las personas, representando una amenaza a la salud pública».

Jiménez refirió que «equipos técnicos se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia» para detectar la presencia del virus y comunicó que otros países de la región han reportado casos de pelícanos infectados con influenza.

(LaIguana.TV)