Autoridades del estado La Guaira comunicaron que los pelícanos del Litoral Central están sanos y no constituyen un peligro para los ciudadanos de la entidad, a propósito de la alerta sanitaria que emitió el Gobierno tras detectar influenza aviar en Anzoátegui.

El epidemiólogo local, Julio Pacheco declaró: “Los pelícanos que hemos estudiado, son autóctonos de cada parroquia y no salen de su zona. Los casos de muerte que se han registrado en otras dependencias y países, son de aves migratorias que a La Guaira no han llegado».

De acuerdo con El Universal, en la referida entidad desplegaron un equipo para comprobar el estado de salud de los pelícanos en este territorio.

«Solo se ha registrado el fallecimiento de un ave de esta especie, en el muelle pesquero de La Zorra y el examen forense determinó que el deceso se produjo por causas naturales», notificaron.

Pacheco igualmente desechó el supuesto caso de influenza aviar que se habría registrado en la parroquia Maiquetía.

Agregó que personal sanitario ejecuta reconocimientos en Macuto, en el muelle pesquero y en la zona Este de la parroquia Caruao.

El cuerpo de salud exhortó a los habitantes a permanecer en tranquilidad y de localizarse cierta ave enferma o fallecida comunicar rápidamente a los organismos correspondientes.

Influenza aviar H5N1 en aves de Anzoátegui

Este viernes 2 de diciembre, el Gobierno informó la detección del virus de influenza aviar H5N1 de alta patogenicidad en aves silvestres (pelícanos) en la región norte-costera de Anzoátegui, reseñó una nota de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por lo que el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, mediante el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), con la colaboración del Ministerio para Ciencia y Tecnología, activó medidas preventivas inmediatas y decretó alerta sanitaria en Anzoátegui, La Guaira, Nueva Esparta, Sucre y Miranda por 90 días.

Además se estableció cuarentena en estas entidades nacionales y con la posibilidad de unir a otros estados según los resultados y la evolución de las investigaciones epidemiológicas de la gripe aviar.

En este orden de ideas, quedó prohibido el traslado de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Femando de Peñalver, San Juan de Capistrano, Manuel Ezequiel Bruzual y otros que fije el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) de acuerdo con los análisis de riesgo epidemiológico que se realicen.

(LaIguana.TV)