El analista político Luis Vicente León manifestó que las condiciones industriales colombianas actualmente son muy superiores a las de Venezuela, si bien matizó que el país «también tiene un montón de ventajas, pero no están explotadas en este momento».

A propósito de la reactivación comercial entre las dos naciones, el también presidente de la firma encuestadora Datanálisis precisó en una entrevista con La Nación que las ventajas venezolanas se sitúan en sectores como el gasífero y el petroquímico.

«Para Venezuela, la ventaja más importante de todas es que la reapertura nos genera la necesidad de ingresar a la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Esto significa que se puede hacer una importación de temas institucionales que tiene la región», detalló.

León mencionó que el intercambio comercial colombovenezolano «sin duda es una buena noticia», aunque advirtió que tendrá impactos encontrados y la parte venezolana deberá enfrentar retos, en virtud de las «diferencias importantes en los niveles de competitividad» con respecto a la nación vecina.

(LaIguana.TV)