El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, indicó durante la clausura la “Expo Portuguesa Productiva 2022” que este año el crecimiento productivo real para el país será de 20 por ciento, y que Venezuela se encuentra entre los cinco países con mayor incremento Económico, a nivel mundial”.

Destacó El Aissami que la empresa petroquímica venezolana Pequiven se ha convertido en uno de los bastiones de este crecimiento, gracias a los avances que ha obtenido en materia científica y  tecnológica, abasteciendo el cien por ciento de la demanda del mercado nacional; además, para el año 2023 nuestro país se prepara para la exportación de fertilizantes formulados con patente totalmente venezolano.

Informó El Aissami que no es poca cosa este aumento Económico que ha experimentado nuestro país durante este 2022, ya que pese a que Venezuela ha sido «bloqueada, asfixiada y boicoteada, ha logrado  conquistar estos indicadores macroeconómicos de suma importancia, pues no solo reflejan  la voluntad de todo un pueblo, incluyendo las fuerzas productivas y los trabajadores, sino de las políticas `públicas que hemos venido implementando con incentivo post rentista”.

Seguidamente, el vicepresidente Sectorial de  Economía señaló que el año 2022 representa el punto de partida de lo que va a ser el nuevo comienzo económico, con exclusivo protagonismo de las 3r.nets, donde el pueblo venezolano ha resistido a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno norteamericano, para luego impulsar el renacimiento y la revolución de la economía, estando todo el estado Portuguesa a la vanguardia de este avance Económico.

En este sentido,  El Aissami agregó que el 65 por ciento de los alimentos que se producen en el país provienen de esta región llanera, y que esta producción pudiera llegar al 80 por ciento, demostrando que Portuguesa posee las condiciones necesarias para plantearse nuevas metas de siembra para el año 2023, hasta convertirse en un proveedor confiable de alimentos y un estado exportador de materias primas no tradicionales, pudiendo generar divisas para Venezuela.

Destacó que este año, el país ha avanzado en su capacidad exportadora y que el frijol chino es el segundo rubro de crecimiento productivo, luego del petróleo, seguido del sector camaronero procedente del estado Zulia, constituyendo una nueva ecuación de exportación de productos no tradicionales. Por lo tanto, el año 2023 se convertirá en el año de la consolidación del nuevo modelo económico post rentista.

Posteriormente, el vicepresidente El Aissami instruyó a los más de 800 expositores de esta Expo Portuguesa Productiva 2022 a producir con calidad, cumpliendo a cabalidad con las normativas internacionales competitivas e incorporando la variable tecnológica, “en la que el sector privado juega un papel estelar, a fin de modernizar todas las áreas productivas”.

Es importante destacar que en la Expo Portuguesa Productiva se realiza el encuentro agroindustrial más grande de Venezuela, donde el intercambio de oferentes y demandantes empresariales, coinciden para ofrecer mayor calidad y variedad de productos.

(Nota de Prensa)