fbpx
viernes, 24 / 05 / 2024

Tensión en Perú: Pedro Castillo disolvió el Congreso y anunció un “gobierno de excepción” 

Publicado el

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso de la República e instauró un gobierno de emergencia. 

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, proclamó Castillo en mensaje a la nación. 

Después Castillo convocó a comicios para elegir un Congreso que elabore una nueva Constitución en un plazo de 9 meses.

“[Decreto] convocar en el más breve paso a elecciones para un nuevo Congreso, con facultades constituyentes, para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, resaltó Castillo en mensaje a la nación, justo el día en que enfrentaba una tercera moción parlamentaria para deponerlo. 

El jefe de Estado afirmó que tomó la medida en atención a un reclamo ciudadano, y y aseguró que el Gobierno de excepción está orientado a restablecer el Estado del derecho y la democracia. 

Además, decretó un toque de queda nacional. 

“Se decreta el toque de queda a nivel nacional, a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre de 2022, desde las 22:00 horas [03:00 GMT] hasta las 04:00 horas [09:00 GMT] del día siguiente”, dijo Castillo en mensaje a la nación, al que sucedieron una serie de renuncias en su gabinete. 

Así, el comandante general del Ejército peruano, Walter Córdova Alemán, dimitió a su cargo en una carta expedida al ministro de Defensa, Gustavo Bobbio, informaron medios. 
 
“Mediante el presente, solicito mi cese en el cargo de Comandante general del Ejército del Perú, por motivos estrictamente personales, y con ello, mi pase a la situación militar de retiro de conformidad a lo establecido en la ley n°28359. Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas”, se lee en el documento al que tuvieron acceso los medios locales. 

En la misiva, Córdova Alemán agradece al personal del Ejército “por el desempeño realizado” durante su gestión. 

Por su parte, el ministro de Economía de Perú, Kurt Burneo, también presentó este miércoles su renuncia “irrevocable” al cargo, en rechazo a la decisión de Castillo. 

“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, escribió Burneo en su cuenta de Twitter. 

A su vez, el canciller de Perú, César Landa, renunció a su cargo, calificando las medidas adoptadas por Castill como un “autogolpe de Estado“. 

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución. Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al rencauzamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo”, indicó Landa en su cuenta en Twitter. 

Castillo enfrentaba este 7 de diciembre una moción de vacancia (pedido de destitución) impulsada por diputados opositores, la tercera desde que asumió el poder en julio de 2021. 
 
Dicho pedido apelaba a la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer la presidencia, a partir de que el jefe de Estado tiene seis investigaciones fiscales abiertas, la mayoría basada en testimonios de exfuncionarios o empresarios allegados. 
 
El mandatario peruano invocó semanas atrás la Carta Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), alegando una supuesta componenda legislativa, judicial y mediática para deponerlo. 

(Sputnik) 

Artículos relacionados

Continue to the category