El secretario general de la ONU, António Guterres, alienta a garantizar el estado de derecho en la República de Perú, informó su portavoz, Stéphane Dujarric.

«Exhorta a las partes involucradas que respeten el estado de derecho y también mantengan la calma y se abstengan de provocar tensiones», informó en un comunicado.

Además, indicó que el secretario general expresa su preocupación por la situación política en el país y critica cualquier intento de socavar el orden democrático.

El Congreso peruano destituyó al presidente Pedro Castillo en la tarde del 7 de diciembre por una abrumadora mayoría en una sesión prevista que se llevó a cabo pese a que en la mañana el mandatario había disuelto el Parlamento.

Castillo fue posteriormente detenido por el Ministerio Público (fiscalía) para ser procesado por el presunto delito de rebelión.

La hasta el 7 de diciembre vicepresidenta Dina Boluarte juramentó ante el Congreso como nueva jefa de Estado, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer ese cargo en Perú.

(Sputnik)