La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela incautó más de 40.000 kilogramos de drogas durante este 2022, a través del despliegue de varios operativos de seguridad en el país, indicó el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

«Más de 40 mil kilogramos de drogas han sido incautados por la FANB durante el año 2022 en despliegues operacionales en diferentes modalidades. ¡Venezuela en la lucha frontal contra el narcotráfico!», detalló el funcionario en un mensaje de Twitter.

Desde finales de 2021, la FANB aumentó sus operativos de seguridad en todo el territorio nacional, en especial, en las regiones fronterizas con el objetivo de combatir a los de grupos narcotraficantes colombianos.

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, desde la expulsión de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Venezuela en el 2005, los decomisos aumentaron, y en 2021 hubo un récord de incautación de 51 toneladas de drogas en más de 5.000 procedimientos.

Por otra parte, durante un despliegue de seguridad en el Parque Nacional Canaima, la FANB localizó y destruyó 10 motores usados para explotación de minería ilegal por parte de grupos delincuenciales, informó el jefe del Ceofanb.

En otro mensaje, Hernández Lárez dijo que el Estado Venezolano no permitirá la instalación arbitraria de campamentos de minería ilegal en los parques nacionales, bosques o reservas forestales.

Asimismo, el funcionario indicó que la Fuerza Armada se mantiene desplegada al combate de los grupos armados que irrespetan el ordenamiento jurídico territorial y la soberanía de la nación.

En lo que va de 2022, 38 aeronaves usadas para el narcotráfico también han sido destruidas por la FANB.

Desde el 2012, la FANB ha inutilizado 316 aviones usados para el narcotráfico, que han violado el espacio aéreo del país sudamericano.

(Sputnik)