El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que expida medidas cautelares en favor de Pedro Castillo, quien el 7 de diciembre fue destituido de su cargo como presidente de Perú y, posteriormente, fue aprehendido por el delito de presunta rebelión.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano aseguró que, en Perú, ha sido vulnerado el derecho a elegir y ser elegido, así como a tener un tribunal independiente para un juzgamiento. Por esa razón, llamó a este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a tomar cartas en el asunto.

Unas horas antes, Petro dio su opinión sobre las condiciones que orillaron a Pedro Castillo a intentar disolver el Congreso peruano y a instaurar un toque de queda. En palabras del líder de Colombia Humana, Castillo no «logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático».

«Indudablemente, Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia», expresó el mandatario.

Recordó que, cuando conoció al exmandatario peruano, los adversarios políticos de éste intentaban allanar el Palacio de Gobierno para detener a su esposa y a su hija. «Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra».

Finalizó aseverando que solo al pueblo de Perú, y a nadie más, le corresponderá «resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación».

¿Cómo funciona el mecanismo de medidas cautelares?

Una medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH mediante la cual el organismo solicita a un Estado que proteja a una o más personas que se encuentran en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable. Cualquier persona u organización puede solicitar el mecanismo a favor de una persona o grupo en una situación de riesgo.

«El mecanismo de medidas cautelares se encuentra previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, según lo cual, en situaciones graves y urgentes de sufrir daños irreparables la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, ‘solicitar que un Estado adopte medidas cautelares'», se explica en el portal web de la OEA.

En los últimos 35 años, las medidas cautelares han sido invocadas para proteger a miles de personas o grupos de personas que se encuentran en riesgo. Entre estos grupos se encuentran defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas, grupos vulnerables, tales como mujeres, niños, comunidades afrodescendientes, pueblos indígenas, personas desplazadas, comunidades LGTBI y personas privadas de su libertad. También han sido invocadas a favor de testigos, operadores de justicia, personas en vías de ser deportadas a un país donde podrían enfrentar torturas o ser sujeto a tratos crueles e inhumanos, y personas condenadas a la pena de muerte.

Tras la destitución de Pedro Castillo, la Presidencia de Perú quedó en manos de Dina Boluarte, quien se convirtió en la primera mujer al frente del país sudamericano. La abogada de 60 años y exintegrante de Perú Libre rechazó la disolución del Congreso y mantuvo matices con el presidente en sus últimos días de Gobierno, asegurando que cumplirá con el mandato hasta 2026.

(sputniknews)