“En Chile se perdió la gran oportunidad de aprobar una Constitución de avanzada. Este señor Gabriel Boric fue una esperanza, llegó a la presidencia gracias a la energía del proceso constituyente y lo que hizo fue enterrarlo. Por obra y gracia de él, ese proceso quedó ahora en manos de las cúpulas partidistas”, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela, al analizar en su programa Desde Donde Sea las recientes decisiones del Congreso chileno al respecto. 

Informó que el lunes, el Parlamento chileno anunció las condiciones que regirán el funcionamiento del Consejo Constitucional, que tendrá como misión redactar una nueva Carta Magna que sustituya a la heredada del dictador Augusto Pinochet y que, según parece, es intocable.  

LaIguana.TV presentó así esta noticia: Chile: Las claves para entender el nuevo proceso constituyente. 

En la nota se explica que la tarde del 12 de diciembre, luego de más de tres meses de negociaciones, los partidos políticos con representación parlamentaria presentaron el acuerdo que permite abrir un nuevo proceso constituyente en Chile.  

De manera simplificada, la nueva Constitución será redactada por 24 expertos designados por el Congreso y 50 ciudadanos electos en las urnas, teniendo como guía las bases acordadas por los diputados y senadores.  

Entre ellas se destacan el considerar a Chile como una República democrática, cuya soberanía reside en el Estado «unitario y descentralizado», así como un «Estado social y democrático» cimentado en la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  

Adicionalmente, se establece que los pueblos indígenas que habitan el territorio serán reconocidos «como parte de la nación chilena, que es una e indivisible», y se garantiza la autonomía del Banco Central, el Ministerio Público, la Contraloría y la justicia electoral.  

Además de las bases fijadas por el Congreso, se estipula que los expertos serán los responsables de redactar el borrador de la nueva Carta Magna y además podrán vetar las propuestas de los ciudadanos electos por el voto popular que les acompañarán en el Consejo Constitucional.  

“La que hubiera podido ser una Constitución elaborada autónomamente por un cuerpo deliberante electo por el voto popular, terminará siendo un texto acordado por estos expertos”, recalcó Pérez Pirela. 

(LaIguana.TV)