La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho informa que aumentó a nueve el número de muertos en las incesantes protestas que tienen lugar en ese departamento peruano tras la destitución del presidente Pedro Castillo. Según la cartera sanitaria, el último fallecido es uno de los heridos que se encontraba hospitalizado. 

«Se informa que, pese a todos los esfuerzos del personal de salud y médicos del Hospital Regional de Ayacucho, uno de los heridos falleció en horas de la madrugada de hoy«, indicó el organismo a través de un comunicado en sus redes sociales.  

«Por lo que, de acuerdo al reporte de la Diresa, se registra 61 heridos y 9 fallecidos», agregó. 

Ayacucho es uno de los ocho departamentos —junto con Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno y Huancavelica— en donde rige el toque de queda. El gobierno peruano incluyó a la provincia de Cangallo dentro de la medida de inmovilización social obligatoria para Ayacucho.  

En Ayacucho, los ciudadanos denunciaron que las fuerzas del orden reprimieron con armas letales y mediante el uso excesivo de la fuerza, violando las recomendaciones internacionales en la materia.  

Por su parte, la Fiscalía de Perú informó este viernes que inició «investigaciones preliminares contra los presuntos responsables de las muertes a consecuencia de las manifestaciones sociales en las diferentes regiones del país».  

En esas manifestaciones, que hasta ahora han dejado un saldo de 21 muertos en todo el país, también exigen el cierre del Congreso, adelanto de elecciones para 2023 y la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte. 

(RT)