Durante casi cuatro años ha estado presente la polémica interrogante de por qué Juan Guaidó no ha sido privado de libertad, pese a la gran cantidad de delitos que se le imputan. A la luz de los más recientes acontecimientos, esa estrategia de no proceder judicialmente contra el autoproclamado “presidente interino” puede considerarse exitosa, toda vez que han sido sus propios aliados quienes han terminado por lapidarlo políticamente. 

El punto fue analizado por la periodista Madelein García en conversación con el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela en el programa Desde Donde Sea. 

“La gente se pregunta por qué no han metido preso a Guaidó, y esto que acaba de ocurrir es una buena respuesta: era necesario que se cocinara en su propia salsa, como ha ocurrido. Tres de los cuatro partidos del G4 (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática) decidieron decirle a Guaidó, ‘adiós, que te vas, el interinato se acabó, no hay más nada’”, expresó García. 

La imagen de “cocinarse en su propia salsa” quedó plasmada en la votación de la Asamblea Nacional extinta en 2021 (pero que un sector opositor se empeña en mantener vigente) sobre la continuidad o no del llamado “gobierno interino”. En ese ficticio acto parlamentario, 72 exdiputados votaron por la eliminación del interinato y solo 23 lo hicieron por la renovación del “mandato” de Guaidó hasta 2024. Hubo, además, 9 abstenciones. 

En el programa, el último por el año 2022, se presentó un video en el que el presunto secretario de esta AN caduca informa el resultado de la votación y se observa la reacción inmediata de Guaidó ante su evidente fracaso. “Lo importante acá no es tanto lo que dijo, que tampoco se entendió mucho, sino su lenguaje no verbal. Es un hombre derrotado por sus propios aliados, que ya comenzó a ser juzgado por la historia”, dijo el moderador del programa. 

La periodista García explicó que la supuesta AN electa en 2015 tendrá que votar en segunda discusión el mismo tema la semana final de diciembre. Guaidó tratará de negociar para cambiar el resultado. Si se ratifica esta decisión, quedaría como un diputado raso, todo dentro de esta gran ficción que han montado desde 2019. 

“Falta ver qué posición asumirá Estados Unidos, que está entrampado con Guaidó, no sabe cómo salir de él. Por eso la estrategia de no meterlo preso fue muy acertada. Si lo hubiesen detenido, Estados Unidos tendría el argumento para poner a otro en su lugar, pero como sigue libre, tienen que calárselo o desconocerlo definitivamente”, insistió la comunicadora. 

García y Pérez Pirela evaluaron la opción de que Guaidó, degradado por quienes lo sostuvieron en el espurio cargo, sea por fin detenido para que responda por los múltiples delitos de los que se le ha acusado. 

“Si Estados Unidos lo desconoce también de manera definitiva, al día siguiente podría ser detenido”, comentó la reportera de teleSUR. 

(LaIguana.TV)