La actuación de Lionel Messi en Catar 2022 entra en la galería de las mejores actuaciones individuales en la historia de los mundiales: goles en todas las instancias, con ambas piernas, dentro y fuera del área, asistencias y un dominio integral del juego que lo llevaron a levantar la Copa del Mundo, ese título que tanto deseaba y que tanto se hizo esperar.

Era lo que le faltaba a su exitosísima carrera, ganar algo con la selección. Fue de frustración en frustración y hasta llegó a anunciar su retiro del equipo nacional tras la derrota ante Chile en la final de la Copa América 2016. Luego, lo pensó mejor y siguió en busca de su sueño: «Yo quiero ganar algo con la selección y lo voy a seguir intentando. Quiero volver y voy a jugar todas las cosas importantes», dijo en una entrevista con Club 94.7 en el comienzo de la Era Scaloni.

Y lo consiguió. Sus últimos 20 partidos con la camiseta albiceleste incluyen tres títulos: Copa América 2021 ante Brasil en el Maracaná, la Finalissima frente a Italia en Wembley y la frutilla del postre con el Mundial, en una infartante definición contra la vigente campeona Francia en el estadio Lusail de Doha. Entonces, la pregunta que se plantea ahora: ¿Es Lionel Messi el mejor futbolista de la historia?

Sin embargo, hay una que se puede hacer antes: ¿Merecería Messi ser premiado con el «Súper Balón de Oro»?, premio que la Revista France Football entregó por primera y única vez en 1989 a Alfredo Di Stéfano y que reconocía al mejor futbolista de los últimos 30 años.

Hablar del «mejor de la historia» requiere un análisis más profundo porque entrarían en consideración figuras como las de Diego Armando Maradona, Pelé, Johan Cruyff y el propio Di Stéfano, quienes dominaron el mundo del fútbol en sus respectivas épocas como Leo lo hace en la actualidad, pero si el corte se reduce a las últimas tres décadas no parecerían haber muchas dudas al respecto.

Si bien es cierto que Diego jugó en los últimos 30 años, su plenitud la encontramos en los ochenta, que quedaría fuera de este análisis. Entonces, ¿contra quién compite el crack del París Saint Germain? Los primeros nombres que aparecen son los de Cristiano Ronaldo, Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane, Ronaldinho, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, pero… ¿Están la altura de Messi?

Cada uno de ellos fue brillante en determinados aspectos específicos del juego, pero ninguno parece dominar todas las facetas como el crack argentino. Por ejemplo, en cuanto a su capacidad goleadora, CR7 lo supera actualmente (819 contra 793, aunque su promedio es menor), pero no tiene los recursos en la gestación del juego que tiene Lionel.

En relación a esto último, otro ejemplo. Xavi, Iniesta o Zidane tuvieron en su momento esa capacidad de ver esos pases que nadie más ve y hacerse dueños del juego de sus equipos, pero ninguno tiene ese desequilibrio en el uno contra uno, gambeta y gol que caracterizan al rosarino. Y así se podrían seguir enumerando factores que lo diferencian del resto.

Además, con el título en Catar 2022 y la Copa América 2021 cumplió las cuentas pendientes que le quedaban y su carrera ahora exhibe una vitrina de títulos única. Ningún futbolista en la historia, hasta este domingo, había ganado el Balón de Oro (lo hizo 7 veces), el Mundial, Mundial Sub-20, Copa América, Juegos Olímpicos, Champions League/Copa Libertadores y Mundial de Clubes/Intercontinental. Ahora hay uno y se llama Lionel Andrés Messi.

Algunos números de una carrera legendaria

  • Segundo con más títulos en la historia: lo supera Dani Alves por uno (42 a 41).
  • Segundo máximo goleador en la historia: lo supera Cristiano Ronaldo (819 a 793).
  • Máximo ganador del Balón de Oro (7) y de la Bota de Oro (6).
  • Récord de goles en un año calendario: 91 en 2012.
  • Futbolista con más goles y partidos jugados en la Selección Argentina: 98 en 172.
  • Máximo goleador argentino en Mundiales con 13 (quedó a 3 tantos del récord absoluto de Miroslav Klose).
  • Futbolista con más PJ (26) y más goles + asistencias (21) en Mundiales.
  • Futbolista con más goles y partidos jugados en el FC Barcelona: 672 en 778.
  • Máximo goleador con una única camiseta (672 con la del Barça).
  • Segundo máximo goleador de la Champions League: lo supera Cristiano (140 a 129)

(Sputnik)