El Gobierno de Nicaragua comunicó el fallecimiento a los 89 años de edad de Blanca Segovia Sandino Araúz, hija del líder de la lucha antimperialista y héroe nacional Augusto César Sandino (1895-1934).  

«Ayer [23 de diciembre] por la tarde el Comandante Daniel [el presidente Ortega] y yo conversábamos con la querida compañera Blanca Segovia Sandino Araúz, conversábamos, ella estaba afectada de salud y me dijo: ‘Yo sé que voy a salir adelante, porque no hay de otra, porque uno tiene que seguir caminando, uno tiene que seguir avanzando, uno tiene que seguir adelante'», detalló la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, al informar la noticia ante medios. 

La vicemandataria se refirió a la hija de Sandino como una mujer espléndida, llena de fortalezas, llena de amor por su Nicaragua.  

Recordó que ‘Blanquita’ no conoció a su madre, Blanca Stella Aráuz Pineda (1909-1933), quien falleció en el momento del parto de su única hija, el 2 de junio de 1933

Menos de nueve meses después su padre, que había expulsado a las fuerzas interventoras estadounidenses durante la Guerra de resistencia de 1927-1933, fue asesinado en Managua por orden de Anastasio Somoza García, el jefe de una familia que gobernaría el país hasta 1979.  

Murillo dijo que se cumplirá el deseo de la occisa de ser enterrada junto a su madre en el pueblo de San Rafael del Norte (en el septentrional departamento de Jinotega), donde trabajaba como telegrafista cuando el general Sandino instaló el Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional en la vivienda de su familia.  

(Sputnik)